Santander se prepara para participar en nuevos proyectos de innovación de la UE

De la Serna viaja a Bruselas para "postular" el "interés" de la ciudad en seguir involucrada en las acciones que comiencen en 2014
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en Bruselas con Ramón L. Valcárcel
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en Bruselas con Ramón L. Valcárcel
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en Bruselas con Ramón L. Valcárcel

Santander prepara su participación en nuevos proyectos de innovación tecnológica de la Unión Europea, que se sumarían a los que ya se están desarrollando en la ciudad, que, en la actualidad, está presente en programas comunitarios en este ámbito por valor de alrededor de 47 millones de euros.

Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha analizado en Bruselas (Bélgica) posibles líneas de trabajo para que la ciudad participe en diferentes iniciativas del Séptimo Programa Marco, que está finalizando, así como para "postular su interés" de seguir activamente involucrada en las próximas acciones que se inician a partir de 2014.

También, se ha interesado por el estado de diferentes proyectos en los que la ciudad participa como socio, ofreciendo el despliegue de sensores y datos generados.

De la Serna ha afirmado que Santander es parte "fundamental" de un "buen número" de proyectos de innovación tecnológica desarrollados en el marco de la UE y quiere que esta participación "sea cada vez mayor" y afiance a la capital cántabra "como una ciudad referente en este campo".

Tras mencionar algunos de los proyectos con los que Santander avanza para convertirse en una 'ciudad inteligente', De la Serna ha resaltado que la innovación tecnológica sigue afianzándose como uno de los "grandes baluartes" para dar a conocer la ciudad fuera de España, potenciar su proyección internacional y ligar su imagen a la de una "ciudad puntera en innovación y tecnología".

Reunión con representantes del comité de las regionales

De la Serna, que también es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha reunido en Bruselas con el presidente del Comité de las Regiones (CDR) y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

En el encuentro, ambos han disertado sobre la necesidad de contar con una política más eficaz orientada a la creación de empleo y crecimiento de Europa, una cuestión para lo que, a su juicio, resulta "esencial planificar adecuadamente en qué se van a invertir los fondos europeos de forma que dichas inversiones generen resultados creíbles, visibles y sostenibles".

Además, juntos han abordado los "desafíos urbanos clave" que deberán atenderse en el período 2014-2020 para promover un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador".

En opinión del alcalde de Santander, es "preciso fortalecer" la política para que sea "más flexible" y pueda ayudar mejor allí donde y cuando más se necesite.

En definitiva, De la Serna aspira a que los acuerdos alcanzados por el Plenario del Comité de las Regiones, en las sesiones celebradas este martes y miércoles sirvan para fomentar una política "más eficaz" orientada a la creación de empleo y el crecimiento de Europa.

Durante el encuentro, también han tenido oportunidad de valorar el "compromiso" que mantienen, a su juicio, los Gobiernos locales con la creación de una Europa que utilice los recursos energéticos de una manera más eficiente.

A su juicio, este compromiso lo corroboran los casi 5.000 firmantes del Pacto de Alcaldes, de los que 1.424 son españoles, quienes voluntariamente se han comprometido a respetar y superar el objetivo de la UE para 2020 de reducir en un 20% las emisiones de CO2.

De la Serna, ha trasladado además su apoyo al presidente balear José Ramón Bauzá, elegido nuevo presidente de la Delegación española del Comité de las Regiones, un cargo asumido hasta ahora por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

A partir de ahora, Bauzá coordinará las actuaciones en defensa de los intereses comunes de todas las regiones y ciudades que conformar la delegación española, con el objetivo de reforzar el posicionamiento nacional y su capacidad de influencia a escala europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento