Gómez de Diego no se presentará a la reelección como secretaria general del PSOE de Santander

Critica las "presiones" de las "familias" dentro del PSOE para "alcanzar posiciones de poder"
Eugenia Gómez De Diego
Eugenia Gómez De Diego
PSOE
Eugenia Gómez De Diego

Eugenia Gómez de Diego no se presentará a la reelección como secretaria general del PSOE de Santander, a cuyo frente estaba desde marzo del año 2010, en un proceso, el de renovación de las agrupaciones locales tras los congresos federal y regional, que se celebrará entre el 1 y el 10 de junio.

A partir de ahora, se centrará en su labor en el Ayuntamiento de Santander, al considerar que es el "compromiso" que asumió en las elecciones autonómicas, en las que encabezó el cartel de los socialistas a la capital cántabra La portavoz municipal ha realizado este anuncio en una entrevista concedida a Europa Press, en la que critica que las "tensiones" en el PSOE se han "acrecentado" por la actividad de las "familias", que ella ha intentado "obviar", aún sabiendo que ese "empeño" suyo "no se ha entendido bien" en el seno del partido.

Y eso que considera que esa práctica "nos ha perjudicado siempre", por lo que considera que la nueva secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, tendrá éxito al frente del PSOE si ejerce su liderazgo "por encima de las presiones de grupos internos", presiones para "alcanzar posiciones de poder" que Gómez de Diego no considera "aceptables".

"Esa dinámica puede servir para ganar congresos pero lleva directamente a perder elecciones", lamenta la secretaria general del PSOE de Santander, que cree que su sucesor al frente del partido en la capital cántabro "tendrá las cosas más fáciles o difíciles dependiendo de si por fin damos fin o no a esos grupos".

"dificultades y problemas

En la entrevista concedida a Europa Press, Gómez de Diego realiza un balance positivo de su período al frente del PSOE, en el que "no va a negar" que "ha habido dificultades y algunos problemas".

"Pero mi compromiso es con los valores del PSOE y con los ciudadanos, no con grupos internos o prácticas endogámicas. Creo que la política debe ser llevada por gente normal, sin vanidades absurdas y cercana a la gente. La mayor parte de mis compañeros del partido son así y deberían ser más visibles ante los ciudadanos", opina Gómez de Diego.

La secretaria general de los socialistas en Santander señala que esta decisión la ha "ido madurando", desde "mucho antes", por lo que la desvincula del reciente Congreso regional, y también del apoyo que brindó, antes, en el Congreso Federal, a Carme Chacón, la rival del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Apoyé a Carme Chacon y lo volvería a hacer. Si he sido penalizada por ello yo no me he dado cuenta", expresa la que fuera impulsora del manifiesto 'Mucho PSOE por hacer', de apoyo a la exministra de Defensa.

Contra las "presiones de grupo"

Gómez de Diego cree que tras el Congreso regional, la nueva secretaria general, Eva Díaz Tezanos, "deberá combinar la autoridad y la firmeza con flexibilidad".

"Y le irá bien en la medida en que ejerza un liderazgo por encima de egos personales y grupos internos", opina la dirigente socialista, para quien "si todos queremos lo mismo, que el PSOE recupere el espacio perdido, no debería ser tan difícil trabajar de otro modo, con más altura de miras".

Con todo, Gómez de Diego se muestra optimista de que se pueda cumplir el objetivo de "recuperar nuestra condición de alternativa política al Partido Popular, liderando la agenda de la oposición y reforzando nuestro discurso propio". "Estamos a tiempo", apostilla.

Su mandato

Según explica, durante su mandato tenía "muy claro" que era "esencial" intensificar la presencia en la agenda política municipal, fortalecer la unidad de acción entre el Partido y el Grupo Municipal y trazar el camino para recuperar el espacio del partido en relación al PRC.

"Hemos recuperado pulso y espacio en los medios de comunicación y estamos trabajando para recuperar el espacio que nos corresponde", reivindica. El partido, en la ciudad, "necesita que nos creamos Santander, que creamos que podemos gobernar en Santander y que se pongan todos los medios para ello".

La que fuera candidata a las elecciones confiesa que le "duele" la situación de "adormecimiento" en Santander, así como la "falta de oportunidades que ofrece la ciudad para la gente joven". "Los últimos datos son demoledores, pérdida de población, envejecimiento y mayores desigualdades. 8 de cada 10 parados se registran en las oficinas de Santander y el Gobierno del PP mira para otro lado", asevera, criticando que "el Ayuntamiento no funciona, no resuelve problemas, no planifica, es todo improvisación".

"Y a la preocupante situación económica ahora sumamos un plan de ajuste que nos ata de pies y manos para los próximos diez años. El PP ha propuesto como solución que esa mala gestión la paguemos de nuestros bolsillos con una subida brutal de los impuestos", denuncia, cuestionado también la política fiscal municipal, mencionando expresamente el IBI, y recordando las propuestas alternativas enarboladas desde el PSOE en la oposición municipal.

Gómez de diego tiene la "sensación" de que "el Gobierno municipal, con De la Serna en cabeza, está sumido en la pereza y la falta de ideas" y que "ni saben qué quieren para el futuro ni se hace cargo de los problemas actuales de los santanderinos".

Gómez de diego

Eugenia Gómez de Diego nació en Santander en 1976. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y abogada en ejercicio. De 1999 a 2007 ha sido concejala del Ayuntamiento de Santander. Fue secretaria de organización de Juventudes Socialistas de Cantabria (JSC) desde 1997 a 2003.

Además, ha sido secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal de Juventudes Socialistas de España (JSE), y fue presidenta del Comité Federal de esta misma organización.

Desde 2007, fue es la directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, departamento encuadrado dentro de la Consejería de Empleo y Bienestar Social que encabeza la secretaria general socialista y vicepresidenta Dolores Gorostiaga.

Lo hizo relevando a Raúl Gil, que lo fue desde 2003, en la primera legislatura de Gobierno entre PRC y PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento