La Obra Social de Caja de Extremadura destina siete millones de euros a empleo, mayores, dependientes y discapacitados

La Obra Social de Caja de Extremadura destinará siete millones de euros al empleo para los más desfavorecidos, atención a los mayores, personas en riesgo de exclusión social, dependientes y discapacitados.
Anciano, vejez, dependencia
Anciano, vejez, dependencia
EUROPA PRESS
Anciano, vejez, dependencia

El plan de empleo para personas paradas de larga duración cuenta con una partida presupuestaria que asciende a los tres millones de euros, una iniciativa dirigida a potenciar el trabajo y la contratación de estas personas por distintas empresas de la región.

De este modo lo ha determinado el Consejo de Administración de Caja de Extremadura en una reunión mantenida durante la tarde de este pasado miércoles en los servicios centrales de la entidad en Plasencia (Cáceres), y en la que se ha acordado aprobar el presupuesto asignado a la Obra Social para el ejercicio 2012.

Otros proyectos de nueva creación son las llamadas 'Acciones solidarias directas', un programa en el que colabora Cáritas y que facilitará el acceso "a más de 1.000 familias extremeñas con escasos recursos a productos de primera necesidad", informa la caja en nota de prensa.

Asimismo, en 2012 tendrá lugar una nueva convocatoria de ayudas sociales del programa 'Sonrisas', dedicado a la atención de colectivos en riesgo de exclusión, personas mayores, mujer y juventud, en áreas de actuación como la salud, educación, empleo, dependencia y discapacidad.

La atención a la infancia y la cooperación al desarrollo también contarán con partidas asignadas en el presupuesto de este año, que junto a otras acciones específicas en entidades sociales y educativas en las que existen compromisos adquiridos, supondrán un importe total de 125.000 euros.

Otras partidas

Otras partidas, con una inversión de más de 800.000 euros, se distribuirán a centros propios de la entidad, tales como el Museo Narbón de Malpartida de Cáceres, las actividades en las Aulas de Cultura de Plasencia, Badajoz y Cáceres; el Centro de Educación Medioambiental 'El Salugral' de Hervás y el Colegio Mayor 'San José' de Cáceres.

Al capítulo de la Obra Social "en colaboración", que se lleva a cabo con diversas instituciones de la Comunidad Autónoma, se destinará una inversión de 1.471.460 euros, y estará centrada básicamente en clubes deportivos, asociaciones culturales, cofradías, asociaciones artísticas, ateneo, etcétera, junto con a otras aportaciones fruto de la colaboración institucional.

Un compromiso por extremadura

Por otra parte, la Obra Social de Caja de Extremadura quiere basar su actuación en tres premisas, en concreto, su permanencia en el territorio como signo "real" de la acción de la Caja al servicio de la sociedad extremeña.

También se basa en la "estrecha" colaboración con las instituciones extremeña, públicas y privadas, para aportar la dimensión social de su actividad financiera y para mantener y potenciar sus valores fundacionales.

Además, impulsa su actuación de forma prioritaria en Extremadura, sin perjuicio de las acciones de ayudas al desarrollo que, como hasta la fecha, puedan llevarse a cabo en distintos países.

Una variedad de fines

Junto a las actividades habituales, en 2012 se desea desarrollar y poner en valor algunas de ellas. Así, este año se potenciarán las actividades en el Centro de Educación Ambiental 'El Salugral', tras la fase piloto de 2011, en la que una decena de grupos con casi 700 y jóvenes han realizado actividades en la naturaleza en dicho centro. En 2012, además, se quiere abrir el centro también a colegios y grupos escolares durante la semana.

También, en educación, se potenciará la colaboración con el mundo educativo mediante un nuevo impulso a los 'Premios a la Excelencia Educativa y Fin de Carrera' del sistema educativo de la región.

En materia de mayores se mantendrá y potenciará la Semana 'Sol Mayor' de actividades para mayores en zonas rurales de Extremadura. Se incorporarán a lo largo de este año nuevos talleres más instructivos y participativos.

A su vez, en arte se pretende consolidar la segunda edición del Premio Internacional de Artes Plásticas de Caja de Extremadura, 'Obra Abierta 2012'. Además, se ha comenzado con las itinerancias programadas del premio de 2011 en distintas poblaciones de Extremadura.

De igual modo, en patrimonio artístico y cultural, junto con los convenios firmados con diputaciones y obispados, en 2012 han comenzado las obras del Convento de las Carmelitas, adquirido por Caja de Extremadura y que se destinará a albergar las colecciones permanentes de arte de la caja durante toda su historia y que previsiblemente se inaugurarán en 2013, indica la obra social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento