Economía inicia los trámites para acometer el expediente de reintegro de 14,6 millones abonados a Gadir Solar

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha iniciado los trámites para poner en marcha el llamado expediente de reintegro de los incentivos que obtuvo Gadir Solar, empresa a las que se le abonaron 14,6 millones de euros en concepto de ayudas incluidas dentro de la orden de incentivos.
Antonio Ávila
Antonio Ávila
Europa Press/archivo
Antonio Ávila

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha iniciado los trámites para poner en marcha el llamado expediente de reintegro de los incentivos que obtuvo Gadir Solar, empresa a las que se le abonaron 14,6 millones de euros en concepto de ayudas incluidas dentro de la orden de incentivos.

Fuentes de la Consejería de Economía han indicado a Europa Press que este inicio del procedimiento viene motivado "al constatar que no se va a cumplir en materia de empleo con lo comprometido", después de que Gadir Solar haya anunciado por carta a sus trabajadores que el próximo día 30 procede al despido de 196 trabajadores en el marco de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo.

Las fuentes precisan que la Consejería de Economía aprobó para Gadir Solar un incentivo de 16,3 millones, de los que se les abonaron 14,6 millones, en el marco de dicha orden de incentivos, en la que "debía justificar la inversión, que sobrepasaba los 80 millones de euros, y justificó que se creo el empleo comprometido".

Agregaron que "Gadir Solar además tenia que comprometerse a mantener el proyecto".

No obstante, las fuentes han indicado que la Junta "ha tenido constancia del problema que afecta a 197 trabajadores", por lo que ha decidido, "en el marco del procedimiento, iniciar los trámites pertinentes para poner en marcha un expediente de reintegro" y ha apuntado que el motivo para ello es "el no mantenimiento del empleo".

Por ello, se pretende que se acometa el reintegro de los 14,6 millones que se han abonado.

Aval de cinco millones

Las fuentes han precisado que Gadir Solar además recibió de la Consejería de Economía otro incentivo en el marco de la orden de ayudas a empresas viables con dificultades económicas, en concreto recibió un aval de cinco millones, que cuenta con "las correspondientes contragarantías, que ahora efectuará la Junta". Ha indicado que la empresa "ponía las garantías previamente para poder formalizar ese aval".

"Desde Economía se están dando pasos ante este problema, en el marco de la legislación vigente, pues vemos que no está cumpliendo los compromisos en materia de empleo", han agregado las fuentes de la Consejería de Economía. EMPLEO

Esa actuación de Economía se une a la anunciada también este miércoles por el delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, quien ha asegurado que si Gadir Solar cumple con lo anunciado por carta a sus trabajadores y el próximo día 30 procede al despido de 196 trabajadores en el marco de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo ordenará "inmediatamente" el reintegro de las ayudas económicas que se han concedido desde la Consejería de Empleo por estar vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Según ha detallado Bouza en un comunicado, desde la Delegación Provincial de Empleo se han concedido 300.000 euros a esta empresa en incentivos económicos a la contratación. Por su parte, desde los servicios centrales de la Consejería se otorgaron otros 900.000. Bouza asegura que, además de tramitar la devolución de las ayudas de su competencia, pondrá en conocimiento de la Consejería la necesidad de abordar el reintegro de las subvenciones adjudicadas desde los servicios centrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento