Kutxabank logra un beneficio de 50 millones hasta marzo, un 43% menos que en 2011, tras dotar 44 a provisiones

El banco recoge "íntegramente" el "impacto negativo" del fallo judicial sobre su participada Euskaltel
Mario Fernández
Mario Fernández
KUTXABANK
Mario Fernández

Kutxabank ha obtenido 50,3 millones de euros de beneficio en el primer trimestre del año, un 43,4 por ciento menos que en 2011, tras destinar 44,3 millones a provisiones para riesgos generales y deterioro de activos, y recoger "íntegramente" el "impacto negativo" del fallo judicial sobre su participada Euskaltel, que deberá abonar un total de 222 millones de euros a Orange.

En un comunicado, el banco vasco ha aclarado que, en cumplimiento de una política de dotaciones "muy exigente" desde el primer trimestre del año, Kutxabank ha destinado 44,3 millones de euros a las provisiones para riesgos generales y deterioro de activos, "incluso desde la posición de fortaleza que le confiere tener completamente constituidas las provisiones establecidas por el Real Decreto Ley 2/2012 de saneamiento del sistema financiero".

La entidad ha asegurado que el "elevado nivel" de provisiones con el que nació Kutxabank el pasado 1 de enero "ha permitido la inmediata cobertura de todas las provisiones exigidas". Según ha precisado, éstas alcanzan niveles del 64 por ciento en suelo, 54 por ciento en promoción en curso y 37 por ciento en los activos problemáticos del sector promotor y constructor, además de constituir la cobertura adicional del 7 por ciento sobre los riesgos en situación normal. También ha puntualizado que el Banco de España ha aprobado sus planteamientos.

El cierre del trimestre ha recogido de forma íntegra el "impacto negativo" que ha producido la resolución sobre Euskaltel, en la que tiene una participación del 69 por ciento, "siguiendo los mencionados criterios de prudencia, y sin perjuicio de las acciones que el operador pueda adoptar en el futuro".

La compañía que dirige Alberto García Erauzkin deberá abonar a Orange un total de 222 millones de euros en concepto de indemnización, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha puesto fin al largo contencioso entre ambos operadores.

Kutxabank ha obtenido, en los tres primeros meses de 2012, un beneficio de 50,3 millones de euros, con una aportación positiva de 0,9 millones por parte de Cajasur, "tras la dotación de provisiones, y en un entorno de tipos de interés muy bajos, morosidad en crecimiento, con importantes estrechamientos de los márgenes y con una reducción significativa de la actividad económica".

Estos resultados, que incorporan además los gastos de reestructuración devengados en el primer trimestre, suponen una reducción del 43,4 por ciento respecto al mismo periodo en 2011.

Entre enero y marzo, el banco vasco ha cumplido "los exigentes objetivos y plazos" que se había propuesto en el proceso de integración, de forma que ha completado la integración de sistemas de BBK Bank Cajasur y, en la actualidad, se trabaja en la de los sistemas del resto de entidades que forman parte de Kutxabank. Otra de sus "prioridades" ha sido la reducción de costes a través de la generación de sinergias, uno de sus objetivos "el actual contexto de crisis económica y financiera".

"tendencia al alza"

Kutxabank cree que ha logrado mantener la tendencia al alza registrada en los últimos trimestres por sus principales márgenes, hasta situarse en términos positivos, "en buena medida por la adecuada gestión de la estructura de balance". De esta forma, el Margen de Intereses ha crecido un 5,2 por ciento, mientras que el de clientes, que incluye también las comisiones y los resultados de la actividad aseguradora, ha aumentado un 4,9 por ciento.

No obstante, el menor ritmo en las operaciones financieras y, especialmente, el hecho de haberse duplicado la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos, "han lastrado" el Margen Bruto, que ha registrado un descenso del 9 por ciento.

La "estricta política de contención y racionalización" de costes aplicada por Kutxabank ha permitido reducir los gastos de explotación un 7,3 por ciento. Según ha explicado, a este criterio de contención del gasto ha contribuido la integración efectiva de CajaSur, que ha concluido en el mes de marzo, tras cumplir los plazos previstos. Con todo ello, el Resultado de Explotación alcanza los 87,9 millones de euros, un 10,3 por ciento menos.

Por otra parte, la tasa de morosidad de Kutxabank ha registrado en el primer trimestre un ligero incremento, hasta el 8,3 por ciento, tasa próxima a la media del sistema y en un 4,7 por ciento excluida CajaSur.

Por lo que respecta a su nivel de solvencia, el Grupo Kutxabank presenta un Ratio Core Tier 1 del 10,2 por ciento, un Ratio de Capital Principal del 11 por ciento y un Coeficiente de Solvencia del 12,2 por ciento, una vez cumplidos los requerimientos normativos vigentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento