El Convento de la Merced de Trujillo (Cáceres) se convierte en subsede promocional de la artesanía

La diputación cacereña aportará este año a la asociación 65.000 euros
Artesanía Cacereña
Artesanía Cacereña
EUROPA PRESS
Artesanía Cacereña

El Convento de la Merced de la localidad cacereña de Trujillo se convierte, junto a la Casa de los Moraga de Cáceres, en una sala de promocional de la artesanía de la provincia, a través d un convenio anual entre la Diputación Provincial y la asociación artesana extremeña

La rúbrica, a la que se ha procedido este martes en el salón de plenos de la institución provincial, supone un "compromiso" con el fin "de establecer las bases para el desarrollo del sector artesano" de la provincia de Cáceres.

Así, el acuerdo, que comenzó en 2004, impulsará "medidas socioeconómicas para el mantenimiento, dinamización y promoción del sector artesano cacereño", ha señalado este martes el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, acompañado por el presidente de la Asociación extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín.

Mediante el convenio, la institución cacereña se compromete a aportar este año a la asociación artesana una partida presupuestaria de 65.000 euros, 25.000 más que en años anteriores, para que el sector artesano de la región, según ha resaltado León, "tenga una mayor divulgación en España y en el mundo".

A la firma del convenio ha asistido igualmente el diputado del área de Turismo de la institución provincial, Álvaro Arias.

"la guinda del pastel"

La firma de este acuerdo supone, asimismo, que el Convento trujillano de la Merced sea una nueva subsede de divulgación y de promoción de la artesanía cacereña, ya que, según ha remarcado Martin, Trujillo es un "puntal" turístico "importante" para la provincia, puesto que recibe gran cantidad de visitantes de comunidades colindantes a la región extremeña.

Así, la apertura de la sala, que se procederá posiblemente a finales de mayo, supondrá un nuevo centro de referencia de visita "obligada" para los turistas que se acerquen a la localidad trujillana, ha subrayado el alcalde del municipio, Alberto Casero.

Respecto a este nuevo centro promocional de la artesanía, el regidor de Trujillo ha explicado que se trata de un edificio histórico de finales del siglo XV, que sirvió de sede conventual de sacerdotes, y cuyas paredes han servido hasta ahora como centro de exposición de queso y vino del municipio.

Esta "guinda del pastel" del recorrido turístico para los visitantes, según ha remarcado Casero, tiene una dimensión de unos 300 metros aproximadamente, que reúne las características necesarias para la acogida de obras artesanales, así como un lugar de exposición "importante" para el trabajo de artesanos de la madera, el cuero o la cerámica, entre otros.

Por otro lado, la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía se responsabilizará de la gestión y el funcionamiento de los dos centros y asumirá los gastos corrientes y el mantenimiento del Convento de la Merced.

También, como novedad, se ha acordado la creación de una Comisión para la Promoción de la Artesanía, que tendrá como cometido la regulación de los horarios de los centros, las acciones de promoción, la realización de exposiciones y conferencias y la asistencia a Ferias de Artesanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento