UGT y CCOO se concentran para reivindicar el trabajo "digno y seguro" con motivo del Día de la Salud Laboral

Navarra registró el pasado año 23.060 accidentes laborales y 9 accidentes mortales en el puesto de trabajo

UGT y CCOO de Navarra han realizado sendas concentraciones en Pamplona para reivindicar unas condiciones de trabajo "dignas, seguras y saludables", con motivo de la celebración del Día de la Seguridad y Salud Laboral. Ambos sindicatos han criticado que actualmente se está produciendo un "deterioro" en las condiciones laborales.

En concreto, UGT se ha concentrado junto al Tribunal Laboral y después ha celebrado una jornada en la que la responsable de la unidad especializada en seguridad y salud laboral de Navarra, de la Inspección de Trabajo y seguridad social, Ana Saldaña, quien ha expuesto casos reales de accidentes de trabajo y ha explicado cómo se determinó la responsabilidad empresarial.

CCOO, por su parte, ha celebrado una asamblea informativa con delegados y posteriormente ha llevado a cabo una concentración frente a la Confederación de Empresarios de Navarra.

Durante la concentración, UGT ha reivindicado unas condiciones de trabajo "dignas, seguras y saludables frente a empresas y a poderes públicos" y ha difundido un manifiesto en el que ha informado de que en 2011 en Navarra se produjeron 23.060 accidentes de trabajo, de los que 8.710 fueron con baja.

Asimismo, el sindicato ha destacado que el pasado año se registraron 9 accidentes mortales en el puesto de trabajo, 6 de ellos en el sector de la construcción y 3 en servicios.

Además, el pasado año se declararon en Navarra 1.707 enfermedades profesionales, 738 con baja y 969 sin baja. Estos datos, según UGT, "se deben al miedo de los ciudadanos a perder su puesto de trabajo con motivo de la crisis económica, lo que ha producido que el pasado año sea el primero en el que las enfermedades sin baja superen a las que se notificaron con baja".

UGT ha criticado que "en la actualidad asistimos a un deterioro de las condiciones de trabajo y a una reducción de los recursos dedicados a la prevención de riesgos en las empresas que inevitablemente están suponiendo un quebranto en la salud y en la seguridad de las personas que, en algunas ocasiones, ocasiona la pérdida de sus vidas".

"reducción de recursos"

Durante la concentración celebrada por CCOO, su secretario general, José María Molinero, también ha reivindicado frente a la CEN unas condiciones de trabajo "dignas, seguras y saludables". "Desde el inicio de la crisis estamos asistiendo a un deterioro de las condiciones de trabajo y a una reducción de los recursos dedicados a la prevención de riesgos en las empresas", ha criticado.

Sin embargo, Molinero se ha mostrado "convencido" de que esta situación es "reversible", por lo que ha añadido que "hoy es más necesaria que nunca la movilización de los trabajadores y del conjunto de la sociedad, porque existen alternativas".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Navarra, Carmen Sesma, ha señalado que "nos sobran los motivos para estar indignados porque con la reforma laboral quieren ahorrar y recortar en la salud de los trabajadores".

Así, ha criticado que "se está vulnerando un derecho constitucional porque están equiparando enfermedad a despido". "Ahora una baja laboral justificada un 20 por ciento (9 días) en dos meses consecutivos es actualmente causa de despido, por eso, hoy más que nunca exigimos salud laboral y justicia social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento