El 39% de los desempleados en Canarias sólo utiliza el currículum en papel en la búsqueda de trabajo

Un 81% no cree que las redes sociales tengan influencia en el resultado de un proceso de selección

El 39 por ciento de los desempleados canarios sigue utilizando únicamente currículums en papel a la hora de buscar trabajo, y por el contrario, un 9 por ciento dice enviar sólo currículums en versión digital y el 52 por ciento restante emplea ambas modalidades, según refleja una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower.

Al tener en cuenta el sexo de los encuestados, se observa que las mujeres utilizan ligeramente menos el currículum en papel, siendo el 38 por ciento las que dicen emplear sólo esa modalidad, frente al 39 por ciento de los hombres.

Por grupos de edad, un 49 por ciento de los desempleados de entre 45 y 65 años dice emplear únicamente este tipo, frente al 45 por ciento en el grupo de entre 16 y 24 años, seguidos de la franja de edad de entre 35 y 44, donde el porcentaje es del 37 por ciento.

Los que menos utilizan exclusivamente el papel son los parados de entre 25 y 34 años (36%), y el grupo que más utiliza únicamente la versión digital es el de entre 35 y 44 años (13%), mientras que entre los más mayores (entre 44 y 65 años) sólo son un 4 por ciento.

Castilla y León (34%), Madrid (36%), Andalucía, Canarias y Cataluña (39%) son las comunidades autónomas donde el porcentaje de los desempleados que dijeron utilizar únicamente currículum en papel es menor.

En el otro extremo, las comunidades de Castilla-La Mancha (54%), Valencia (50%) y La Rioja (47%) son las que arrojan un porcentaje mayor de desempleados que sólo utiliza currículums en versión papel a la hora de buscar un trabajo.

En España, el porcentaje de personas sin trabajo que sólo usa currículum en papel es del 40 por ciento. Por grupos de edad, son los más jóvenes los que más utilizan el currículum en papel.

Así, un 46 por ciento de los desempleados de entre 16 y 24 años dice emplear únicamente este tipo, frente al 45 por ciento en el grupo de entre 45 y 65 años, seguidos de la franja de edad de entre 35 y 44, donde el porcentaje es del 38 por ciento.

Por último, los que menos utilizan exclusivamente el papel son los parados de entre 25 y 34 años (37%). El grupo que más utiliza únicamente la versión digital es el de entre 35 y 44 años (16%), mientras que entre los más jóvenes (entre 16 y 24 años) sólo son un 9 por ciento.

Redes sociales

La encuesta revela también que un 81 por ciento de los desempleados en Canarias no cree que el contenido del perfil que tiene en las redes sociales como Facebook o Twitter tenga influencia en el resultado de un proceso de selección, mientras que el restante 19 por ciento sí cree que debe cuidar la información que incluyan en sus perfiles porque puede afectarles positiva o negativamente a la hora de buscar trabajo.

Este porcentaje ha aumentado ligeramente respecto al año pasado, cuando eran el 18 por ciento de los desempleados canarios los que pensaban que su perfil en las redes podía afectarles en un proceso de selección.

La encuesta indaga sobre si los desempleados tienen móvil con conexión a Internet. Entre los encuestados canarios, un 45 por ciento dijo tenerlo, sin que sean significativas las diferencias entre mujeres (43%) y hombres (47%). Sí lo son al dividir a los desempleados por grupos de edad. El 57 por ciento de los jóvenes de entre un 16 y 24 años tienen teléfono con conexión a Internet, mientras que en el grupo de entre 45 y 65 años ese porcentaje baja hasta el 19 por ciento.

En cuanto a si utilizan alguna red social para buscar empleo, en las islas, el 75 por ciento dice no usarla, frente al 25 por ciento que sí lo hace, sin que haya diferencias significativas entre hombres y mujeres. Agrupando a los encuestados por edad, son los jóvenes de entre 16 y 24 años los que más las usan (un 29%), mientras que el porcentaje baja al 17 por ciento en el caso de los desempleados de entre 45 y 65 años.

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