Gobierno y Ayuntamiento de Logroño ponen en marcha conjuntamente un nuevo portal de internet que facilita el alquiler

Burgos y Gamarra destacan que el fomento del alquiler constituye el eje fundamental de la política social de vivienda
Presentación Del Portal De Alquiler
Presentación Del Portal De Alquiler
EUROPA PRESS
Presentación Del Portal De Alquiler

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han puesto en marcha, de forma conjunta, un portal de internet con el que se pretende facilitar e impulsar el alquiler, en el que se ofrece amplia información tanto a propietarios como a inquilinos "para convertir el acceso a pisos en esta modalidad en el eje de las políticas de vivienda".

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el gerente del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), Carlos Alonso, han presentado esta iniciativa, disponible en la dirección portaldealquiler.irvi.es, además de contar con enlaces desde las webs del Gobierno regional y del Ayuntamiento.

Como ha destacado Del Rey, este portal "nace con el fin de reforzar el alquiler como opción para acceder a la vivienda en épocas de crisis" y viene determinado por "la creciente demanda en el mercado del alquiler, en especial entre los jóvenes y las familias con rentas bajas, como consecuencia de las dificultades para adquirir una vivienda en propiedad por el impacto de la crisis económica".

Ha incidido en que "la nueva herramienta tiene por objeto facilitar, mediante una información práctica y sencilla, el acceso a la vivienda en alquiler y, para ello, estructura sus contenidos en dos apartados dirigidos a propietarios e inquilinos, respectivamente".

Inquilinos y propietarios.

El primero de ellos -bajo el lema 'Alquila tu vivienda'- pretende que los propietarios "puedan poner sus viviendas en alquiler con todas las garantías, gracias a la intermediación del IRVI". En este apartado, se incluyen aspectos como ayudas, bolsa de alquiler o temas relacionados con el arbitraje.

Los inquilinos, por su parte, en el apartado 'Vive de alquiler', pueden consultar la oferta de viviendas en alquiler, en este momento, cerca de 170 en la bolsa, y conocer los detalles de las viviendas consultadas.

Con este fin, la página incluye un completo buscador en el que se incluyen variables como precio, ubicación, antigüedad, superficie, distribución y un amplio número de imágenes de la vivienda y, en determinados casos, se incluyen hasta planos y memorias de calidades.

Del Rey ha señalado que, desde la puesta en marcha de la bolsa de alquiler, hasta los últimos datos computados en agosto, se han arrendado más de 1.900 viviendas gracias a este sistema. Ha calculado que, cada mes, se alquilan entre 30 y 34 pisos por esta vía, "la mayoría, en torno a un 80%, en Logroño".

Asimismo, los inquilinos y los propietarios también pueden informarse sobre las líneas de ayudas al alquiler del Ministerio de Fomento, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. De esta forma, "se evitan los desplazamientos hasta las oficinas del IRVI en Logroño para recabar esta información".

El portal, al que también se puede acceder desde los sitios web del Gobierno riojano, el Ayuntamiento de Logroño y el IRVI, actualiza los contenidos en tiempo real, por lo que los usuarios pueden conocer al instante las novedades en el parque de viviendas.

El portal del alquiler se incluye dentro del convenio de colaboración en materia de vivienda, firmado el pasado mes de marzo por el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial y la alcaldesa de Logroño, con objeto de avanzar en la prestación de un servicio más eficaz sin que suponga una merma de la calidad, al tiempo que se eliminan duplicidades en las administraciones públicas.

Como ha destacado Gamarra, "presentamos el inicio conjunto de una política de alquiler en Logroño, con un único y mejor servicio contenido en una sola bolsa de alquiler, en vez de en dos". De esta manera, "además de mejor atención al ciudadano, también se ahorran costes de dinero público".

Por su parte, Antonino Burgos ha apuntado que "es un paso importante en las políticas conjuntas de alquiler, que va a ser la única forma de acceder a la vivienda para muchos jóvenes o personas con rentas bajas". "Se va a convertir en el eje fundamental de nuestra política de vivienda, poniendo el acento en los pisos construidos y que están vacíos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento