El Consell trabajará desde este lunes con los rectores para abordar la aplicación en la Comunitat de la subida de tasas

Catalá dice que se perseguirá que ninguna familia valenciana no pueda acceder al ámbito universitario por falta de recursos económicos
La Consellera De Educación, Formación Y Empleo, María José Catalá
La Consellera De Educación, Formación Y Empleo, María José Catalá
EUROPA PRESS
La Consellera De Educación, Formación Y Empleo, María José Catalá

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha anunciado que el próximo lunes comenzará a trabajar con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas para abordar cómo se aplicarán en la Comunitat las reformas en el ámbito universitario aprobadas en el último Consejo de Ministros, entre ellas la subida de las tasas que deberá abonar el alumnado.

Catalá ha hecho estas declaraciones a los medios momentos antes de mantener un encuentro con concejales y responsables de Educación del PP para explicar las nuevas medidas, en el que también ha participado la vicesecretaria de Comunicación del PPCV y portavoz adjunta en el Congreso, Marta Torrado.

Preguntada por cómo se concretarán las medidas dispuestas por el Ejecutivo central en la región, la consellera ha subrayado que "dentro de esas horquillas" en las que se pueden mover las autonomías, el Consell tendrá en cuenta la opinión de los rectores acerca de la subida de tasas o la política de becas a desarrollar para que "no haya ninguna familia valenciana que por motivo de recursos económicos no tenga acceso al ámbito universitario".

Así, la Conselleria trabajará junto a los recortes para abordar si las becas "son suficientes" para acompañar al aumento de tasas, con especial atención sobre los colectivos más desfavorecidos, las exenciones que se aplican en la actualidad o "circunstancias especiales", como las familias numerosas.

Aunque no ha detallado si se plantea una reordenación del sistema de concesión de becas o el incremento de esta partida, Catalá ha reiterado que no se trata "de cuánto invertimos en educación, sino en qué educación invertimos". "No siempre un aumento de recursos comporta una mejora del sistema", ha incidido.

A su juicio, el sistema de financiación de las universidades valencianas es "de los mejores de España" y siempre se ha realizado con ayuda de la comunidad educativa, por lo que ahora, "una vez más se va a contar con su colaboración". Al ser preguntada por si la Generalitat tiene ya una propuesta para plantear en estas reuniones de trabajo, ha señalado que trabaja sobre las indicaciones dadas por el Ministerio de Educación, aunque aún quiere esperar a ver cuál es la opinión de los rectores.

Un objetivo único

En este sentido, ha considerado que "no es interesante" que a nivel nacional "haya diferencias excesivamente importantes entre unas universidades y otras en función de la comunidad", y ha resaltado que todas las regiones deben perseguir un objetivo único, "hacer un sistema sostenible y de calidad".

"Yo no creo en las grandes diferencias, creo que todas las comunidades van a ir en la misma dirección", ha insistido Català, quien ha abogado por conseguir que el sistema universitario sea "eficiente y sostenible" no sólo en época de crisis, sino también en momentos de bonanza económica.

Además del incremento de tasas, Educación también trabajará sobre la puerta "fundamental" que ha abierto el Gobierno a la racionalización del propio sistema universitario valenciano —que ha calificado como "uno de los mejores de España"— en lo que respecta a la duplicidad de titulaciones, la posibilidad de que sean compartidas entre varias universidades o la necesidad de llegar a un número mínimo de alumnos para impartirlas.

Una educación "sostenible y eficiente"

La consellera ha resaltado que el paquete de medidas en el conjunto del ámbito educativo aprobadas por el Gobierno, entre las que destaca también el aumento del ratio de alumnos por aula, "no van a incidir en absoluto sobre la calidad educativa", sino que, por el contrario, crearán un sistema "de calidad, sostenible y que haga más eficiente la inversión pública que se realiza".

Por último, ha descartado que puedan incrementar el índice de fracaso escolar y ha destacado que no se está intentando ahorrar en educación, sino "hacer una educación de calidad".

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