WWF recuerda que el dragado "no se puede hacer" en las condiciones actuales del río, "haya financiación o no"

La organización ecologista WWF ha recordado este viernes que el proyecto de dragado de profundización propuesto por el Puerto de Sevilla para el estuario del Guadalquivir ""no se puede hacer" en las condiciones actuales del río, "haya financiación o no, haya dinero o no".
El río Guadalquivir a su paso por el Puerto de Sevilla
El río Guadalquivir a su paso por el Puerto de Sevilla
Europa Press
El río Guadalquivir a su paso por el Puerto de Sevilla

La organización ecologista WWF ha recordado este viernes que el proyecto de dragado de profundización propuesto por el Puerto de Sevilla para el estuario del Guadalquivir ""no se puede hacer" en las condiciones actuales del río, "haya financiación o no, haya dinero o no".

Así se ha pronunciado el coordinador de la Oficina para Doñana de WWF España, Juan José Carmona, en declaraciones a Europa Press, sobre la financiación con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) del proyecto. "La cuestión de la financiación no es algo nuevo, pues lo primero que hizo el Puerto es buscar dinero fuera".

En este sentido, Carmona ha cuestionado la rentabilidad del proyecto de profundización "cuando el Puerto tiene buscar dinero fuera". "Si el dragado fuera rentable y generará empleo y valores para el Puerto, lo financiaría solo", ha afirmado. Además, ha asegurado que la cuestión económica del proyecto es "más que dudosa".

Por otro lado, ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "se comprometió a respetar la decisión del Comité Científico", que, según Carmona", fue "muy claro". Así, ha apuntado que los científicos e investigadores del Comité señalaron que "no se puede hacer el dragado en las condiciones actuales del Guadalquivir haya financiación o no, haya dinero o no".

Además, Carmona ha añadido que el Gobierno, a través del Ministerio, remitió una carta a la Autoridad Portuaria de Sevilla indicándole que "no se podía empezar la obra".

De otro lado, ha subrayado que en este asunto "hay un actor importante" como es la Junta de Andalucía, que "ya en su día, en boca del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, así como en el Parlamento andaluz, indicó que, mientras el río no esté recuperado no se empieza el dragado".

Por todo esto, Carmona ha manifestado que "no cree que el Ministerio, después del trabajo realizado por sus técnicos, de que no hay circunstancias nuevas que apunten que el río está mejor, y de que no existan nuevos informes técnicos que avalen que el dragado se puede hacer, pase por encima de sus técnicos, de los informes, así como tampoco que quiera una pelea con la Junta por este asunto".

De otro lado, el coordinador de la Oficina de WWF para Doñana ha instado a iniciar "cuanto antes" la recuperación del río Guadalquivir y, "una vez recuperado", el Puerto de Sevilla, según Carmona, deberá volver a presentar el proyecto de dragado de profundización. "Si es interesante, como defiende la Autoridad Portuaria, tendrá su financiación", ha afirmado.

El puerto,

Administración pública

Según Juan José Carmona, el papel del Puerto de Sevilla es "seguir presionando para iniciar las obras cuanto antes". Al hilo de esto, ha criticado que la Autoridad Portuaria de Sevilla no actúe como Administración pública y si "como empresa privada". "Como parte de la Administración que es, debe velar por los intereses de todos, que pasan por la recuperación del Guadalquivir como ha dicho el Ministerio, la Junta y un grupo de científicos independientes", ha explicado.

"El Puerto olvida que él también está atado al interés general, aunque sigue presionando para hacer una obra que no es de interés general", ha reiterado el coordinador de la Oficina de WWF para Doñana, Juan José Carmona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento