García-Escudero aclara que el Plan de Reinserción "no modifica la legalidad" y cree que hay que contar con las víctimas

Quiroga dice a las víctimas que el PP "va a hacer cumplir la ley" porque "los que deben dar pasos son ETA y sus presos"
Quiroga Y García Escudero
Quiroga Y García Escudero
EUROPA PRESS
Quiroga Y García Escudero

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha afirmado este viernes que, con el Plan de Reinserción del Gobierno central para presos condenados por terrorismo "ni se modifica la legalidad ni se modifican los planteamientos del Ejecutivo y del PP respecto a la banda terrorista ETA, a quien se le sigue exigiendo su disolución". Además, ha subrayado que es necesario "contar" con las víctimas, ya que "se merecen un reconocimiento y papel" en la lucha contra el terrorismo.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la Cámara vasca, donde ha sido recibido por la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), García-Escudero ha hecho referencia al proyecto del Gobierno central para facilitar la reinserción de reclusos condenados por terrorismo.

El presidente del Senado ha precisado que el anuncio del Gobierno central es "simplemente el desarrollo de una serie de cuestiones previstas en la legalidad, por lo que no supone cambiarla, sino que se trata de una continuación del primer Plan Nanclares, que se ha demostrado como ineficaz desde el momento en el que ETA anunció el cese de su actividad terrorista. "A partir de ahí se acabaron las solicitudes de presos de ETA para acogerse a este plan", ha resaltado.

Por ello, ha explicado que lo que se pretende ahora con el proyecto del Gobierno de Rajoy es "demostrar a los presos que hay posibilidades y que no deben ser un instrumento de la propia banda terrorista", ya que, según ha denunciado, tras el cese de la violencia anunciado por la banda, "ETA intentó darles una esperanza a los presos sobre una amnistía y cambio de legislación". "El Gobierno quiere dejar bien claro que esto no se va a producir y que se exigirán una serie de condicionantes", ha advertido.

En concreto, ha recordado que, para que se produzca un acercamiento los presos, "deben renunciar a su pertenencia a ETA y condenar el terrorismo etarra", lo que ha calificado como "condiciones muy claras". "Ni se modifica la legalidad, ni se modifican los planteamientos del Gobierno y del PP respecto de la banda terrorista ETA, a quien se le sigue exigiendo su disolución", ha señalado

El presidente del Senado, que ha rechazado valorar las críticas del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja al Plan de Reinserción, ha defendido que "el terrorismo debe desaparecer, de una vez por todas, para lo que es necesario que ETA desaparezca", y ha subrayado que es necesario "contar con las víctimas porque, desgraciadamente, hay más de 900 muertos relacionados con el terrorismo de ETA y miles de personas heridas". "Las víctimas se merecen un reconocimiento y papel en todo este proceso", ha concluido.

Cumplimiento de la ley

La presidenta de la Cámara vasca, por su parte, ha defendido que el plan del Gobierno central "pone negro sobre blanco sobre cuál es la legislación española en esta materia y demuestra que el Gobierno de Rajoy tiene bien claro que va a cumplir la ley y va a hacer cumplir la ley en materia terrorista", algo que según ha dicho "deben tener claro todas las víctimas del terrorismo" porque "todo lo demás son intentos de enredo".

En este sentido, se ha dirigido a las víctimas para decirles que el PP "no va a modificar la ley, sino que va a hacer cumplirla". "Los que deben dar pasos son ETA y sus presos", ha señalado.

Quiroga ha defendido que "en Euskadi es conocida la estrategia de ETA con sus presos" y ha recordado que la legislación española permite acogerse a la reinserción. "Actualmente, existe todavía esa mafia de ETA con los presos que trata de poner toda la presión en la parte del Estado de Derecho intentando conseguir réditos de su derrota", ha indicado antes de subrayar que "la democracia ha vencido, por lo que es ahora ETA quien debe dar los pasos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento