El número de accidentes laborales desciende un 3,5% en Navarra, debido en parte a la crisis

El número total de accidentes laborales registrados en Navarra en 2011 fue de 23.060, lo que supone una disminución del 3,5 por ciento con respecto a 2010, cuando se registraron 23.885 siniestros.
María José Latasa Y Jesús Santos, De UGT.
María José Latasa Y Jesús Santos, De UGT.
EUROPA PRESS
María José Latasa Y Jesús Santos, De UGT.

El número total de accidentes laborales registrados en Navarra en 2011 fue de 23.060, lo que supone una disminución del 3,5 por ciento con respecto a 2010, cuando se registraron 23.885 siniestros.

Este descenso se explica en parte por la reducción de la actividad como consecuencia de la crisis económica y la presencia de plantillas más estables y formadas, entre las que suceden menos siniestros, según ha explicado en rueda de prensa la responsable del departamento de Salud Laboral de UGT, María José Latasa.

A tenor de los datos ofrecidos por el sindicato, el número de accidentes laborales con baja producidos en el puesto de trabajo, han disminuido un 7 por ciento en 2011, un descenso similar al que se ha registrado entre los accidentes leves.

El índice de incidencia del año 2011, es decir, el número de accidentes con baja ocurridos por cada mil trabajadores, fue del 35,8, cifra que supone una reducción de un 6,8 por ciento respecto a 2010 (38,4). Así, se mantiene la línea descendente iniciada en el año 2000.

Perfil del accidentado

Cerca de la cuarta parte de los accidentados en 2011 fueron personas con menos de seis meses de antigüedad en el puesto de trabajo. El 17,7 por ciento de los accidentes laborales afectan a colectivos especialmente sensibles (jóvenes de menos de 25 años y mayores de 55).

Los accidentes sufridos por trabajadores inmigrantes representan el 14 por ciento del total, porcentaje mayor en los accidentes graves (21 por ciento).

Por otra parte, en Navarra se comunicaron 1.707 casos de enfermedades profesionales en 2011, 738 con baja y 969 sin baja, frente a los 1.507 partes de 2010, lo que supone un aumento del 13,3 por ciento.

Análisis de las empresas navarras

Los técnicos del Servicio de Salud Laboral de UGT de Navarra han analizado la situación en materia de seguridad y salud laboral en un gran número de empresas navarras durante los últimos once años. En 2011 realizaron 200 visitas a empresas, la mayoría pymes.

Según los datos de UGT, el 99 por ciento de las empresas han realizado evaluación de riesgos, un dato "significativo, pero poco representativo, puesto que la mayoría de las evaluaciones se pueden considerar deficientes o se ha quedado obsoletas por falta de revisión".

Asimismo, el 86 por ciento de las empresas que han realizado la evaluación de riesgos han planificado medidas preventivas, "dato que para ser significativo debe estar acompañado por una planificación preventiva efectiva". "En definitiva, sólo el 12 por ciento de las empresas realizan una planificación preventiva eficaz y completa, mientras que las demás la realizan de manera formal para justificarse ante la Autoridad Laboral o no la realizan", señala UGT.

Movilizaciones el viernes

Por otra parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Jesús Santos, ha anunciado que el próximo viernes, 27 de abril, UGT va a celebrar una concentración con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral.

En concreto, la concentración tendrá lugar a las 10.30 horas junto al Tribunal Laboral de Navarra. Seguidamente, a las 10.50 horas, habrá una jornada en el mismo Tribunal Laboral a cargo de Ana Saldaña, jefa de la unidad especializada en seguridad y salud laboral de Navarra de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento