Un programa experimental de inserción laboral consigue empleo a 50 personas en riesgo de exclusión

La iniciativa está financiada por el Servicio Navarro de Empleo y la ha desarrollado la Fundación Anafe-Cite de CCOO

El programa experimental de formación y empleo '¿Qué le pongo?', financiado por el Servicio Navarro de Empleo y desarrollado por la Fundación Anafe-Cite, de CCOO, ha conseguido que 50 personas en riesgo de exclusión accedan al mercado de trabajo.

El director gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), José Javier Esparza, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, y el director de la Fundación Anafe-Cite, Eduardo Jiménez, han presentado el balance de este programa en el curso de una jornada celebrada en Pamplona y han resaltado los buenos resultados obtenidos, toda vez que los objetivos de inserción laboral previstos eran del 55 por ciento de los participantes.

En esta iniciativa han participado 60 personas inmigrantes, de las que el 82 por ciento (50) han accedido al mercado de trabajo, el 43 por ciento de ellos (26) con contratos iguales o superiores a seis meses; y el 39 por ciento restante con contratos inferiores a este periodo.

Los participantes, en su mayoría mujeres de origen inmigrante (46 mujeres frente a 14 hombres), proceden mayoritariamente de Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia y Perú. El 35 por ciento ha finalizado estudios secundarios obligatorios; el 58 por ciento, bachiller; y el 7 por ciento tiene estudios universitarios.

Los 60 participantes se han formado en alguna de las cuatro cualificaciones profesionales elegidas para este programa: dependiente de pescadería, ayudante de cocina, camarero de barra y comedor, y dependiente de charcutería (15 personas por grupo para cada uno de las profesiones).

La formación profesional impartida tiene un fuerte componente práctico, experimentando in situ las tareas propias de la ocupación a ejercitar, y contempla, además, la posibilidad de realizar prácticas no laborales en alguna de las empresas del sector colaboradoras con este programa. El 45 por ciento de los participantes fue contratado en la misma empresa en la que realizaron las prácticas.

Varias conferencias

La jornada, en cuyo marco se ha presentado el programa, ha continuado después con diferentes conferencias en torno a la inmigración y su incorporación al mercado laboral.

En concreto, Gabriela Malgesini, doctora en Historia Económica y consultora de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), ha ofrecido una ponencia sobre la 'Incorporación laboral de colectivos desfavorecidos: el caso de la población inmigrante'.

A continuación, han intervenido también Ramón Mahía Casado, doctor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la inmigración y el mercado laboral antes y después de la recesión; y Susana Enjolras Aguado, coordinadora del Programa Integración Sociolaboral de la Fundación CEPAIM, que ha presentado la experiencia del programa Bembea sobre la diversificación profesional de inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento