García Cirac defiende ahondar en el conocimiento de CyL para "quererla aún más" en defensa de un futuro común

La presidenta de la Fundación Villalar invita a los ciudadanos a celebrar la fiesta desde la "unión" y el "esfuerzo" para salir de la crisis
La Presidenta De Las Cortes, Josefa García Cirac
La Presidenta De Las Cortes, Josefa García Cirac
EUROPA PRESS
La Presidenta De Las Cortes, Josefa García Cirac

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, María Josefa García Cirac, ha defendido ahondar en el conocimiento de Castilla y León para "quererla aún más" con el objetivo de mirar al futuro "con esperanza" desde la defensa de un proyecto autonómico común.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la celebración del Día de Castilla y León el próximo lunes 23 de abril, cuyo epicentro tendrá lugar en la campa de Villalar donde se esperan unos 20.000 asistentes, García Cirac ha destacado la labor realizada por la Fundación Villalar en materia educativa y su colaboración con diversas áreas del conocimiento con el objetivo de destacar los "valores" de la Comunidad.

"Es importante conocer nuestra tierra para quererla aún más", ha señalado la presidenta de las Cortes, quien ha reconocido que los ciudadanos de Castilla y León han avanzado "poco a poco" en el sentimiento de "pertenencia", una realidad que, a su juicio, cada vez es "más palpable" en la calle.

En este sentido ha invitado a todos los habitantes de la Comunidad a celebrar la fiesta del 23 de abril desde la "unión y la concordia" y con "ilusión" y "esfuerzo" para "salir de una situación difícil con el esfuerzo de todos".

Para García Cirac los castellanoleoneses son conscientes de que forman parte de un "proyecto común" dentro de una Comunidad con una historia "muy rica" y un "esperanzador" futuro. "Podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos sido y mirar esperanzados hacia el futuro", ha señalado, tras lo que ha destacado el patrimonio natural y cultural con el que cuenta Castilla y León, a lo que ha sumado la labor realizada en sectores como la agricultura, la ganadería y una industria agroalimentaria "cada vez más pujante".

La presidenta de la Fundación Villalar ha explicado que es precisamente en este sentido en el que trabaja la institución, una labor que se centra en destacar el "enorme potencial" de la Región con el fin de que las nueve provincias encaren el "proyecto común" que es Castilla y León. "Queremos acercarnos a todos los ciudadanos de Castilla y León independientemente del lugar en el que vivan", ha reiterado.

En este sentido, María Josefa García Cirac ha destacado que en esta nueva etapa de la Fundación se han incorporado patronos de distintos sectores como sindicatos, Cecale, la confederación de Cámaras de Comercio o IU como consecuencia de la obtención de un representante en las Cortes, lo que, a su juicio, ha enriquecido el debate y la aportación de ideas.

No obstante la presidenta de las Cortes ha reseñado la "apertura" de la institución a toda la sociedad desde la organización de actividades deportivas, teatrales, escolares y universitarias en las que se implica tanto al mundo rural como al urbano.

Para García Cirac cobran una especial relevancia las acciones desarrolladas en el ámbito escolar para arraigar el sentimiento de Comunidad desde edades tempranas. "La educación es muy importante, si somos capaces de inculcar a los niños ese sentimiento de pertenencia es una semilla que irá creciendo", ha aseverado.

Defensa del estado de las autonomías

La presidenta de las Cortes ha defendido el Estado de las autonomías a pesar de determinadas corrientes que, ante la crisis, ponen en cuestión el papel de las comunidades autónomas en cuanto a la gestión de los servicios fundamentales.

En declaraciones a Europa Press García Cirac ha considerado que la actual concepción del Estado Autonómico ha logrado un avance para que los ciudadanos puedan contar con una educación, sanidad y servicios sociales "de primera línea", al tiempo que ha defendido que "está plenamente vigente" la distribución territorial de la que la Constitución de 1978 dotó a España.

De este modo, la presidenta del Parlamento regional ha insistido en que en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León "reside" la "fortaleza" de la Comunidad y el interés de seguir avanzando en el "autogobierno" y el "autonomismo útil".

"Los ciudadanos de Castilla y León son conscientes de que el Gobierno está trabajando para poner mantener los servicios con la calidad que se están prestando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento