PSOE alerta de la merma de 300 millones, que "retrotraen a años 80" y lleva a "pobreza y paro"

Dice que Zoido "pierde toda la credibilidad" y ve "engaños" en partidas para la capital, sin Pajaritos ni comisaría de Polígono Sur

El secretario de Economía del PSOE de Sevilla, Manuel García Benítez; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, y el diputado por Sevilla Antonio Pradas han lamentado este martes el desarrollo de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 que "no consolida más que pobreza y paro" y que "ahoga" a la Comunidad y a la provincia, a la que "retrotraen a los años 80". Así, recalcan que estos presupuestos provocarán que la provincia cuente con 300 millones de euros menos que gastar por la merma en las transferencias del Estado a Andalucía, de los que 120 millones serían de la capital.

En rueda de prensa, García Benítez ha criticado unas cuentas estatales "falsas", con un "estrangulamiento permanente" a las familias sevillanas, y que suponen un descenso de 300 millones, a lo que se suma la situación de pensionistas, funcionarios, dependientes, becarios y parados. Así, el PSOE señala que en mayo de 2011 eran 11.644 personas en desempleo las que cobraban las ayudas del Plan Prepara, mientras que ahora caen a 2.900 en 2013.

García advierte de que los indicadores económicos están "empeorando" y recuerda que cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero la tasa de paro estaba en el 22,8 y se sitúa en el 25,9 con Mariano Rajoy, quien "no desarrolla nuevas inversiones ni planes" para enfrentar esas cifras. "Las inversiones que señala son falsas, como ocurre en la SE-40, donde la tuneladora sigue en el almacén", recalca, añadiendo que pese a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, dicen que "no hay dinero para nada, después va el Ayuntamiento y gasta 900.000 euros en iluminación de Navidad".

"mentiras con las patas cortas" y una "deuda" de 533 MILLONES

En la misma línea, Pradas subraya que las "mentiras del PP tienen las patas muy cortas" y alerta de recortes con el objetivo de "estrangular" a Andalucía, para que "no pueda demostrar que es una alternativa viable". Explica que las inversiones son las mismas que se repiten año tras año sin llegar a ejecutarse, mencionando el "brindis al sol" del dragado o la SE-40, una obra que "cuesta más dinero tenerla parada que ejecutándola y donde sólo el túnel sur cuesta 432 millones". Además, señala que Sevilla cuenta con una inversión de 149 euros por habitante, alejada de los 278 euros de Cádiz, los 521 de Cáceres o los 642 euros de León, todas ellas gobernadas por los 'populares'.

"Estos presupuestos rompen el discurso del PP, porque si se supone que salimos como una locomotora de la crisis, ¿por qué castigar a los pensionistas, becarios o dependientes", concluye, añadiendo que se incumple el Estatuto de Andalucía y que se acumula una "deuda histórica" con Andalucía de 2.242 millones, de los que 533 millones son de Sevilla, "el doble del presupuesto de inversiones destinado este año". Para Pradas, son los presupuestos de la "recuperación de la pobreza", que "retrotraen a la provincia a los años 80" con el objetivo de "ahogar" a una Junta de Andalucía que "con pocos recursos surge como alternativa en sanidad o educación, entre otros aspectos".

La "puntilla" de zoido

Por su parte, Espadas ha dejado claro que estas cuentas "dan la puntilla" a Zoido como alcalde, asegurando que se trataba de su "última oportunidad para su credibilidad y convencer de que su defensa de Sevilla servía par algo, pero se trata de un chasco con unas inversiones que ni están ni se les espera". Así, afirma que el aumento de las inversiones para la provincia no son más que un "engaño", recalcando que las partidas para el dragado, 33 millones, son de "muy difícil ejecución, por no decir imposible", especialmente "después de escuchar al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre su viabilidad a corto plazo".

También, recuerda que los siete millones que se consignan para la rehabilitación de la zona conocida como Nuevo Amate, anterior Regiones Devastadas, se refieren a una deuda pendiente de acuerdo al convenio firmado con el Ayuntamiento de 2012 y 2013 y que el PSOE "ha pedido ya varias veces al Estado". A esto suma, que no hay aportación para la rehabilitación de los Pajaritos, "pese a la influencia de Zoido y los compromisos del Estado", ni para la comisaría del Polígono Sur o la "ausencia de consignaciones mínimas" para el Museo de Bellas Artes o el Arqueológico.

Un plan de empleo,

Aportación a dependencia y desarrollo de infraestructuras

"¿En qué queda ese incremento para Sevilla?", se pregunta Espadas, que apunta al millón de euros para la SE-35 para el desarrollo del proyecto de Ikea y espera que las cuatro anualidades que se apuntan no suponga el plazo para su realización, ya que supondría "incumplir el compromiso" con la multinacional sueca. Espadas deja claro que la inversión en 2014 tenía que ser el Cercanías, "el gran olvidado", y la conexión de la Isla de la Cartuja con Torretriana y Blas Infante, subrayando claro que estos presupuestos "inhabilitan" a Zoido para criticar las cuentas de la Junta, que "debe afrontar el recorte estatal".

Ante estos presupuestos, el PSOE presentará alegaciones para reclamar un plan especial de empleo, la parte proporcional que corresponde a la provincia en servicios sociales y la dependencia, que la inversión se centre en proyectos iniciados y una apuesta por las infraestructuras, como la SE-40, la próxima línea de metro y el Cercanías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento