Rueda insta a los ayuntamientos a cambiar la cultura municipal y cooperar de forma estable, "haya o no más fusiones"

La Fegamp pide que la Xunta asuma "competencias impropias" que recaen sobre los municipios y garantizar el Fondo de Cooperación Local
Alfonso Rueda Y José Manuel Rey Varela
Alfonso Rueda Y José Manuel Rey Varela
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda Y José Manuel Rey Varela

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha afirmado este martes que 2012 "tiene que ser el año de inicio de una nueva cultura municipal" que lleve a los ayuntamientos a darse cuenta de que deben cooperar de forma estable en proyectos y prestación de servicios, "haya o no más fusiones".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios antes participar en la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto local desde que cambió la Presidencia de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). El responsable de esta entidad, José Manuel Rey Varela, ha solicitado al Gobierno gallego que asuma más competencias impropias y que se garantice el Fondo de Cooperación Local.

Rueda ha destacado que al encuentro asistieron cuatro conselleiros (él mismo y los responsables de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, de Sanidade y de Traballo e Benestar), que son "la mitad del Gobierno" y que el objetivo es continuar desarrollando el pacto local pese al mal momento económico.

Entre las metas ha citado la de avanzar en la asunción de "competencias impropias" que recaen sobre los municipios y, en concreto, ha avanzado que la Xunta se hará cargo del mantenimiento de más centros de salud y educativos. Otro de los puntos del orden del día, ha dicho, es el de "las nuevas orientaciones" que la Xunta quiere dar a sus líneas de ayuda para "fomentar en serio una cooperación estable entre ayuntamientos".

El Gobierno gallego primará "de forma decidida" la colaboración entre municipios, ha insistido y ha puntualizado que "cooperación es unirse entre ayuntamientos de muy diversas maneras para ser más fuertes y eficientes". "Una manera es la fusión y hay una en marcha ahora mismo —la de Cesuras y Oza dos Ríos—, pero insistimos en que tiene que ser algo absolutamente voluntario y los que decidan hacerlo tendrán el apoyo decidido de la Xunta, aunque también todos aquellos que se unan para recibir ayudas y presentar proyectos conjuntos", ha destacado.

Hasta ahora "no se consiguió demasiado" en este sentido, ha dicho Rueda y lo ha atribuido a que "las circunstancias eran otras y los ayuntamientos no veían tanto la necesidad" de cooperar.

Competencias impropias

Por su parte, Rey Varela ha afirmado que la reunión de este martes provocará "previsiblemente" avances "muy sustantivos" en materias como que la Xunta asuma la responsabilidad sobre más centros sanitarios. "En otros asuntos tendremos que pedir una mayor implicación, fundamentalmente en materia educativa para aumentar el número de centros que se firmó en 2006. Muchos de los gastos son asumidos por los ayuntamientos cuando es una de las denominadas competencias impropias", ha expuesto.

Sin embargo, ha considerado que hay "buenas noticias" en materia de emergencias, en cuyo mapa trabajan Xunta y Fegamp, puesto que los programas de cooperación del Gobierno gallego "incluyen ya la posibilidad de contratación de los grumires estables".

Respecto a la financiación, el presidente de la Fegamp ha explicado que demanda a la Xunta medidas "dentro de lo razonable" pero que mantengan y garanticen el Fondo de Cooperación Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento