La Filmoteca Regional 'Francisco Rabal' estrena esta noche su sala principal

La Sala A cuenta con 400 butacas y con nueva tecnología para la proyección de cine en diferentes formatos y sonido envolvente
El Consejero De Cultura Y Turismo En Su Visita A La Filmoteca
El Consejero De Cultura Y Turismo En Su Visita A La Filmoteca
CARM
El Consejero De Cultura Y Turismo En Su Visita A La Filmoteca

La Filmoteca Regional 'Francisco Rabal' inaugura esta noche su 'Sala A' con la proyección de 'El gabinete del doctor Caligari', película dirigida por Robert Wiene en 1920 y que será musicada en directo por el músico murciano Raúl Frutos, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El consejero expresó su satisfacción ante la apertura completa de la Filmoteca y señaló que "viene en el mejor momento posible y hará que los ciudadanos disfruten de la mejor cultura". Cruz valoró la remodelación de la Filmoteca de la que señaló que "nunca hemos tenido unas instalaciones como tenemos en este momento".

El titular de Cultura añadió que "la principal institución cinematográfica de la Región recupera su pleno rendimiento" y que "es capaz de sostener sus presupuestos anuales con lo que recaude en taquilla", un hecho que la convertirá de nuevo en "el gran referente para los cinéfilos".

La Sala A de la Filmoteca Regional, cuyo objetivo ha sido la puesta al día de sus instalaciones para la proyección y visionado de películas realizadas a lo largo de toda la historia del cine, se ha transformado completamente manteniendo los parámetros de ladrillo visto como recuerdo de su personalidad pasada, y se han incluido un escenario y un cerramiento superior.

Se ha instalado una nueva pantalla de proyección sobredimensionada para la proyección de películas en formatos cinematográficos de hasta 70 milímetros, con la que se logra una mayor calidad de proyección "adecuada a todos los formatos, tanto antiguos como modernos".

Asimismo, se ha emplazado un nuevo equipamiento para la reproducción de hasta seis canales independientes de sonido digital Dolby, es decir, sonido envolvente. Por último, la Filmoteca cuenta ahora con nuevos proyectores para la exhibición de películas en soporte digital de alta definición que "abarata los costes y facilita el alquiler de películas", apuntó Cruz.

La remodelación tecnológica de la Filmoteca Regional supone el acercamiento a la proyección cinematográfica en gran formato. Así, películas como 'La Conquista del Oeste', '2001 una Odisea en el Espacio' o 'Ben-Hur' podrán verse en su formato y paso original, posibilitando el visionado de estas obras con unas particularidades técnicas que desaparecieron de los circuitos comerciales en los años setenta debido a su alto coste de explotación.

También se impulsará la proyección cinematográfica profesional en formato 16 milímetros, utilizada de forma generalizada por documentalistas y nuevos realizadores, al poder ser proyectada en igualdad de condiciones técnicas que el formato académico de 35 milímetros.

La sala principal de la Filmoteca Regional cuenta con 400 nuevos asientos que conforman el nuevo patio de butacas de la Sala A, con espacios adaptados para personas con minusvalías físicas. Además, el vestíbulo ha sido modificado para hacerlo más diáfano y para convertirlo en punto de encuentro y reunión de todos los aficionados al cine y usuarios de la Filmoteca.

Actividad en la sala b

Desde el 31 de mayo de 2011, la Filmoteca retomó su actividad en la Sala B. Este espacio cuenta con 87 butacas y está concebido tanto para la realización de conferencias y otras actividades del estilo como para la exhibición en óptimas condiciones de todo tipo de películas realizadas desde los orígenes del cine hasta las últimas producciones.

Una de las características principales que la hacen única en España es la posibilidad de proyección profesional de películas cinematográficas en paso estrecho (8 mm), formato muy utilizado durante los años 60 y 70 del siglo XX como soporte audiovisual de uso familiar.

En las obras de remodelación de la Filmoteca también se han adaptado despachos para el estudio individualizado de películas y el archivo general de las mismas, así como un taller. Además, contará con una cámara frigorífica para el tratamiento y conservación de todo el archivo fílmico.

Programación abril

La programación de la Filmoteca ya a pleno rendimiento incluye 'La rosa púrpura del cairo', dentro del ciclo dedicado al director Woody Allen, mañana miércoles en la sala B. El martes, 24 de abril, incluido en panorama de actualidad se proyectará 'Declaración de guerra' de Valèrie Doninzelli, con pases a las 18.00, 20.00 y 22.30 horas.

El jueves 26 de abril, en la sala B, y a partir de las 20.00 horas se llevará a cabo un encuentro con realizadores murcianos. El viernes 27 de abril, en la Sala A, se proyectará 'George Harrison: Living in the Material World', de Martin Scorsese. Dentro del ciclo 'Cult Movies' se proyectará en la Sala A, el sábado 28 de abril, a las 20.00 y 22.30 horas, 'El sentido de la vida', de Terry Jones y Terry Gilliam.

Asimismo, los días 1, 2 y 3 de mayo en la sala A se proyectarán documentales sobre música del SOS & Doc, actividad del Festival Estrella de Levante SOS 4.8. Además, continúa el ciclo 'Fisuras Fílmicas' el miércoles 25 de abril y un ciclo organizados por Cafés Salzillo. El precio de la entrada se mantiene en 2,5 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento