Daniel Polansky: "El que escribe para publicar pierde el tiempo"

  • El joven escritor estadounidense habla sobre su ópera prima 'Bajos Fondos'.
  • Polansky paticipa dando conferencias estos días en la Bienal literaria de Brasilia.
  • Confiesa que la insatisfacción laboral le impulsó a dar el salto y hacerse escritor.
"Si después de escribir mi novela la hubiera lanzado a la hoguera también habría valido la pena".
"Si después de escribir mi novela la hubiera lanzado a la hoguera también habría valido la pena".
Danielpolansky.com
"Si después de escribir mi novela la hubiera lanzado a la hoguera también habría valido la pena".

El estadounidense Daniel Polansky, que estos días participa en la Bienal literaria de Brasilia, asegura que para un autor el proceso de escritura debe ser suficiente satisfacción y si el literato escribe pensando en la publicación de su obra "está perdiendo el tiempo".

Polansky, quien ha cosechado un notable éxito con su primer libro Low Town, en castellano Bajos Fondos, un cruce entre la novela negra y el mundo fantástico, dijo, en una entrevista, que para él escribir es una "artesanía" que intenta elaborar con la máxima calidad.

"Si tienes la idea de escribir algo para que sea publicado estás perdiendo el tiempo. El proceso tiene que ser suficiente", dijo el escritor, quien añadió que si después de escribir su novela la hubiera lanzado a la hoguera también habría "valido la pena".

Sobre la mezcla de géneros de su ópera prima, el escritor, nacido en Baltimore hace 26 años, dijo que no tenía "una idea demasiado clara de lo que quería cuando comenzó".

Novela negra y fantasía

Polansky explicó que la novela negra plantea una "claridad en la prosa que contrasta con la complejidad moral" de los personajes y las situaciones recreadas.

Respecto al mundo de fantasía que incorpora a su relato, dijo que la literatura fantástica es "demasiado o blanco o negro" por lo que en su trabajo deseaba "de alguna forma quitar los elementos" que no le gustaban de esa narrativa.

"Parte de mi trabajo consiste en leer tres o cuatro horas por día", dijo Polansky, quien reconoció su admiración por los textos de Dashiel Hammett, así como la enorme "influencia" del "noir" en su escritura.

"Cuando me siento, quiero rebuscar en el limitado talento que tengo" dijo Polansky, quien admitió que la escritura es para él un acto "egoísta" del que disfruta mientras la novela está en gestación.

"Este ya no es más mi libro"

Para el escritor, una vez terminado, encuadernado y listo para su comercialización, el libro deja de pertenecerle y pasa a ser de muchos otros.

"Este ya no es más mi libro", dijo señalando la versión en portugués de su primera obra que estos días promociona en Brasil.

Polansky aseguró que trabaja especialmente los diálogos, le preocupa que estén dotados de ritmo e intenta que se parezcan a cómo los diría en la realidad ese personaje.

A pesar de que se ha destacado el cariz cinematográfico de su novela, Polansky dice que cuando uno escribe un libro no puede pensar en los términos de una película, aunque sí aceptó la influencia de los hermanos Joel y Ethan Coen y su admiración por el cine negro.

Polansky dice que no llegó "exactamente por casualidad" a la profesión de escritor, pero sí asegura nunca pensó que un día escribiría una novela y reconoció que la insatisfacción en su trabajo con todos esos "jefes horribles" le impulsó a dar el salto.

*Consigue un ejemplar de Bajos Fondos en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento