El Gobierno de Canarias aprueba nuevas ayudas para El Hierro por importe de 21.000 euros

El Gobierno de Canarias ha aprobado una nueva batería de ayudas para mitigar los efectos económicos producidos por el fenómeno sísmico volcánico de El Hierro. En este caso, se han aprobado subvenciones a empresarios y profesionales de la 'Isla del Meridiano', por importe de 21.000 euros.

El Gobierno de Canarias ha aprobado una nueva batería de ayudas para mitigar los efectos económicos producidos por el fenómeno sísmico volcánico de El Hierro. En este caso, se han aprobado subvenciones a empresarios y profesionales de la 'Isla del Meridiano', por importe de 21.000 euros.

El Ejecutivo autónomo había invertido hasta la fecha 629.276,03 euros en ayudas destinadas a paliar los efectos del proceso sísmico y las erupciones en El Hierro. Los destinatarios han sido empresas, empresarios y profesionales de diversos sectores, con especial incidencia en el sector pesquero, así como planes de empleo.

En este momento se han atendido 150 ayudas y, a través de los planes de empleo elaborados con las instituciones insulares, a 64 trabajadores. Asimismo se gestionan en la actualidad 17 solicitudes de ayudas para alquileres.

En materia turística, el Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con el Cabildo de El Hierro, dotado con 72.000 euros, para la realización de acciones de promoción entre ambas administraciones, incluida la organización de eventos de interés turístico para la isla, pendiente de autorización y firma por parte del Cabildo de El Hierro.

Asimismo, se ha colaborado con el Cabildo para apoyar su presencia en la WTM de Londres y en la ITB de Berlin, en la que la isla tuvo especial presencia a través del grupo Bimbache Open Art, propuesto del Cabildo.

Próximamente se presentará una acción destinada al mercado interior canario, que es lo que ha solicitado prioritariamente el sector y el propio Cabildo, que pretende reactivar las visitas a la isla, la actividad de buceo y la formación a guías turísticos sobre las características de la isla.

Economía y hacienda

Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, se publicó en el BOC de lunes 23 de enero de 2012, la Orden de 12 de enero de 2012 por la que se fijan los índices, módulos y demás parámetros del régimen simplificado del Impuesto General Indirecto Canario para el año 2012, y se establecen determinadas reducciones relativas a actividades económicas desarrolladas en la isla de El Hierro.

En esa Orden se establece que, durante el año 2012, las cuotas devengadas anuales por unidad que constan en el Anexo II se reducirán en un 25 por ciento respecto a las actividades que se desarrollen en la isla de El Hierro, y en la autoliquidación correspondiente al cuarto trimestre del año 2011 y por las actividades que se desarrollen en la isla de El Hierro, la cuota devengada por operaciones corrientes se reducirá en un 50 por ciento.

Asimismo, el Gobierno de Canarias acordó el 24 de noviembre de 2011 solicitar al Gobierno del Estado que eleve al Consejo de Ministros propuesta relativa a la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2011 para aquellas empresas que ejerzan su actividad de modo permanente y habitual en las localidades afectadas por los procesos volcánicos y sísmicos en la isla de El Hierro, y la devolución, en su caso, de las cuotas correspondientes a dichos meses ya pagadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento