El Gobierno destina 500.000 euros a la Fundación Torres Quevedo para el desarrollo del Plan Besaya 2020

Tramitados diversos expedientes por más de 1 millón de euros
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria
GOBIERNO / EP
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un convenio con la Fundación Leonardo Torres Quevedo, al que destina 500.000 euros, para el desarrollo de trabajos de investigación para lograr información científica y técnica de cara a la elaboración del Plan Integral para la Regeneración Ambiental y el Desarrollo Sostenible 'Besaya 2020'.

Se trata de*un proyecto de carácter transversal y plurianual que prevé actuaciones y actividades económicas para el aprovechamiento óptimo de los valores territoriales de la comarca y su desarrollo sostenible y que, tal y como anunció el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, tiene ya reflejo en los Presupuestos de 2012 y tendrá continuidad en 2013.

En su reunión semanal, el Ejecutivo también ha aprobado algo más de 528.000 para ayudas destinadas a Programas Experimentales de Empleo en 2012, y 21.000 para mejora y dotación de centros educativos y culturales. En total, se han tramitado expedientes por 1.049.339 euros.

Según ha informado en un comunicado, la aportación de 500.000 euros, prevista en los Presupuestos regionales de 2012, tiene por finalidad potenciar el desarrollo del proyecto de I+D denominado 'Programa de trabajos para el establecimiento de bases estratégicas de la recuperación ambiental y socioeconómica del bajo Besaya'.

Esta actuación, destaca el Ejecutivo, permitirá reforzar la información científica y técnica de cara a la elaboración del Plan 'Besaya 2020'. Para ello, el programa de trabajos abordará la complejidad de los procesos ecológicos del área, la repercusión en el entorno ambiental, la dinámica del litoral inmediato, así como las posibles consecuencias de los efectos del cambio climático y la incidencia de los usos pasados, presentes y futuros.

Este programa cuenta en su desarrollo con la "implicación personal y directa" de Diego y con la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente y la gestión y financiación de las consejerías de Obras Públicas e Industria, que lo articularán a través de las empresas públicas Mare, Gesvicán y Sodercán.

El Plan, mediante la generación de "sinergias" desde Suances y hasta San Felices de Buelna, establece directrices que guían la implantación de las actuaciones y actividades económicas, la integración de factores ambientales en los diversos programas sectoriales y determinará objetivos de las medidas, financiación, programa temporal, proceso administrativo, posibles fórmulas de gestión y de financiación público privada.

'Besaya 2020' comprende una serie de planes sectoriales de carácter específico, con "objetivos muy ambiciosos, infraestructuras comarcales e importantes inversiones", según Diego, todo ello con un desarrollo a lo largo de los años.

Se trata de los planes sectoriales de Calidad del Aire, de Recuperación y Puesta en Valor de espacios degradados, de Optimización de Servicios de Gestión Ambiental de la zona, de Mejora de la Calidad de Vida, de Creación y Gestión de Áreas Periurbanas de Interés Natural, y un plan comarcal de Movilidad Sostenible.

Programas de empleo

En cuanto a las ayudas para Programas Experimentales de Empleo para 2012, son beneficiarios de las mismas los ayuntamientos de Santander, a través de Santurbán; Santoña; El Astillero y Reinosa, así como tres entidades sin ánimo de lucro como la Asociación Ideas, la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento