Un material hecho con residuos de neumáticos sirve como aislante acústico de las viviendas

  • El producto está especialmente dirigido al sector de la construcción.
  • También aísla de vibraciones de paredes, suelos y techos.
  • Está compuesto de partículas de caucho y fibras metálicas y textiles.
Cientos de viejos neumáticos se acumulan en un vertedero.
Cientos de viejos neumáticos se acumulan en un vertedero.
FLICKR/Christian F. Bernal
Cientos de viejos neumáticos se acumulan en un vertedero.

¿Quién no ha dicho o escuchado alguna vez aquello de que "las paredes de esta casa son de papel"? Pese a la tecnología arquitectónica, las viviendas que se construyen no siempre cuentan con un adecuado aislamiento, especialmente acústico.

En este campo todo invento es bienvenido. Como el de los investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales en el campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, que han desarrollado, a nivel de laboratorio, un nuevo producto a partir de residuos de neumáticos fuera de uso que permite absorber el ruido y las vibraciones en los edificios.

Para competir con la fibra de vidrio y el poliexpan

El producto está especialmente dirigido al sector de la construcción, como material para el aislamiento acústico y de vibraciones de paredes, suelos y techos.

El residuo de neumático está compuesto por partículas de caucho y fibras tanto metálicas como textiles. Algunos de esos componentes, en concreto las partículas de caucho, se usan ya, por ejemplo, en campos de fútbol de césped artificial, parques infantiles e, incluso, en mezclas de asfalto para reducir la sonoridad del tráfico.

Según sus creadores, los beneficios de este producto son tanto económicos como medioambientales, pues se evita también que los desechos de neumáticos acaben en los vertederos.

De hecho, los neumáticos viejos ya se usan en la construcción del asfalto de las carreteras. El nuevo producto podría competir como absorbente acústico con los productos del mercado, por ejemplo, la fibra de vidrio y el poliexpan.

En su desarrollo han participado también el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) de Extremadura y las empresas Cauchos Verdú de Alcoy, RMD de León, Insa Turbo de Aspe y Recipneu de Portugal.

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