Crean un compuesto que frena el crecimiento de la malaria

  • Penetra en la sangre y ataca a la maquinaria que permite crecer al parásito.
  • El compuesto puede con las cepas de malaria que son resistentes a fármacos como la cloroquina y la pirimetamina.
  • El paludismo afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo.
Mosquito de la malaria.
Mosquito de la malaria.
WKIMEDIA COMMONS
Mosquito de la malaria.

La ciencia está cerca de poner remedio definitivo a la malaria. Son varias las vías de investigación en ese sentido. La última, impulsada por un premio Nobel, ha logrado un compuesto que frena el crecimiento de la malaria.

Según una nueva investigación de la Universidad de Yale, encabezada por el laureado Nobel, Sidney Altman, ha dado con un compuesto que ha demostrado ser prometedor para neutralizar bacterias peligrosas, pero que además evita el crecimiento del parásito que causa la malaria.

El compuesto penetra en las células rojas de la sangre, y ataca a la maquinaria que permite al parásito crecer dentro de las células. Este hallazgo ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El paludismo afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, y mata a más de un millón de personas al año. La enfermedad es causada por cinco especies de parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a los seres humanos por los mosquitos.

Ahora, según Altman, el nuevo compuesto puede ayudar a luchar contra esta enfermedad, ya que, según el investigador, "el compuesto también afecta a las cepas de malaria que son resistentes a  fármacos como la cloroquina y la pirimetamina".

El trabajo es consecuencia de un péptido descubierto por el profesor de Yale, Alfred L. M. Bothwell. Ahora, Altman ha demostrado que este compuesto puede matar a cepas peligrosas de bacterias y, actualmente, está investigando su eficacia en la lucha contra las infecciones en heridas de la piel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento