'La kamikaze', así son las cloacas de la guerra de Afganistán

  • A través de una mujer comprometida, Mayte Carrasco nos traslada al conflicto.
  • Yulia descubrirá una historia donde poder y corrupción se mezclan con violencia.
  • Con aires cinematográficos, se ampara en la ficción y la intriga de la novela negra.
Mayte Carrasco ya escribió una pequeña novela policíaca con una máquina de escribir cuando tenía solo diez años.
Mayte Carrasco ya escribió una pequeña novela policíaca con una máquina de escribir cuando tenía solo diez años.
maytecarrasco.com
Mayte Carrasco ya escribió una pequeña novela policíaca con una máquina de escribir cuando tenía solo diez años.

"La primera vez que pisé Kabul, pensé que era una ciudad sumergida en el polvo, la angustia y el ahogo. Pero me gustó tanto que, en vez de quedarme una semana, como tenía previsto, la cosa se alargó dos meses", explica Yulia, protagonista de La Kamizake, una novela escrita por la periodista Mayte Carrasco.

Narrada con estilo cinematográfico, La kamikaze (Temas de hoy) nos muestra con crudeza las cloacas de la guerra de Afganistán a través de un personaje comprometido, víctima de los males que azotan a nuestro tiempo, amparada en la ficción y la intriga de la novela negra.

En Kabul, Yulia descubrirá una sórdida historia en la que el poder y la corrupción se mezclan con la violencia de los temidos escuadrones de la muerte, responsables de las sanguinarias operaciones de castigo contra la insurgencia.

Diplomáticos mafiosos

Yulia ya tiene su noticia pero, ¿está dispuesta a contarla aunque ello signifique poner de verdad en peligro su vida? Perseguida por diplomáticos mafiosos y asesinos sin escrúpulos, Kabul se convierte en escondite en el que perderse pero quizás, también, en laberinto sin salida.

"'La kamikaze' para mí es un libro muy especial" explica la autora, quien cuando tenía diez años ya escribió una pequeña novela policíaca con una máquina de escribir, en la que ella desaparecía tras haber sido secuestrada por la mafia italiana.

"He escrito este libro entre revolución y revolución, porque el año 2011 fue un año agotador con muchísimo trabajo en Egipto y la guerra de Libia, que fueron dos escenarios muy complicados y peligrosos", cuenta la autora.

"Cuando regresaba a España, me sumergía en el mundo de Yulia, de modo que escribir fue como una especie de evasión y de terapia que me divirtió mucho", señala esta periodista y reportera de guerra.

La guerra como escenario

"Creo que es un libro disparatado, escrito con un estilo muy personal, pero que contiene una denuncia de fondo, las cloacas de la guerra de Afganistán y la muerte de la población civil que se ve atrapada en un conflicto, como en muchas otras guerras que he visto, el sufrimiento y el olvido", alega.

Asimismo explica que para escribir el libro y crear el personaje de Yulia le ha ayudado mucho el conocer la guerra de cerca.

"Algunos de los conflictos en los que he estado me han servido de escenario en el que transcurre la acción y que intento describir para acercar al lector a esas situaciones límite que solo se viven en un conflicto bélico", precisa.

No obstante, matiza que Yulia es un personaje de ficción que no tiene nada que ver con su experiencia personal.

"Aunque sí creo que muchas mujeres de su generación se sentirán muy identificadas con sus problemas, sus fracasos emocionales, su precariedad y su lucha por sobrevivir y seguir adelante en un mundo hostil para una mujer de su edad", concluye.

*Consigue un ejemplar de La Kamikaze en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento