Melilla pone en marcha la 'Operación Feriante' para evitar que inmigrantes vayan de polizones a la Península

La Policía Nacional y Guardia Civil pondrán en marcha la madrugada del lunes la 'Operación Feriante 2014' con unos 100 efectivos dedicados al control del retorno de las atracciones feriantes y evitar que los inmigrantes puedan ir de polizones en los barcos que trasladarán los cacharros desde la Melilla a la Península.

La Policía Nacional y Guardia Civil pondrán en marcha la madrugada del lunes la 'Operación Feriante 2014' con unos 100 efectivos dedicados al control del retorno de las atracciones feriantes y evitar que los inmigrantes puedan ir de polizones en los barcos que trasladarán los cacharros desde la Melilla a la Península.

Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla, las fuerzas de seguridad del Estado, con la ayuda de la Policía Local, controlarán el retorno de las atracciones feriantes "buscando que se produzca sin incidencias, además de evitar la inmigración irregular de personas que tratan de introducirse en el interior de las atracciones para acceder a los buques con destino a la Península".

La Policía Nacional dará comienzo la 'Operación Feriante' sobre las 5,00 horas del lunes, justo cuando acaba la Feria que ha durado nueve días, prolongándose hasta el martes día 9.

Según ha detallado la citada fuente, la Jefatura Superior de Policía Nacional en Melilla tiene previsto que participen aproximadamente 50 policías, número que variará dependiendo del día y hora considerado. Además, contarán con cinco perros pertenecientes a la Unidad de Guías Caninos, cuatro de ellos son de los denominados grupos de Localización de Personas Ocultas (LOPO) y el otro es un perro detector de drogas.

Por parte de la Guardia Civil se reforzarán las patrullas en las zonas de acceso al puerto, Melilla La Vieja y las escolleras. En la zona portuaria se potenciará la protección de buques y zonas de embarque, además del registro de camiones y bateas en la zona de preembarque.

La Sección Fiscal del Muelle dispondrá de dos grupos de registro completos, y se complementará al igual que el pasado año con un equipo de detector de latidos del corazón, herramienta muy útil para localizar a personas en lugares recónditos y de difícil acceso. El Servicio Cinológico estará igualmente presente e incrementará sus efectivos con dos perros adiestrados en la búsqueda de personas, y con otros de drogas y explosivos, con sus correspondientes guías por turno, en los momentos de mayor afluencia de embarque.

Por último, el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), con una dotación y embarcación oficial, se sumará a este dispositivo integral, para evitar que por el mar igualmente se puedan acercar personas como polizones bien a los buques o a las atracciones en las distintas zonas de embarque y preembarque.

En total serán del orden de unos 15 los guardias civiles por turno (45 guardias civiles día), los que formen el dispositivo de la 'Operación Feriante', sin que este incremento de efectivos afecte a otras necesidades del servicio ni haga resentirse los establecidos en los puestos fronterizos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento