Fernández (PP) cree que Asturias "sale bien parada" en los presupuestos porque la inversión real sube un 22,32%

Defiende el compromiso de concluir la Autovía del Cantábrico en 2013 y poner en servicio la variante del Pajares en 2014 Minimiza el recorte en Fondos Mineros, que "no es enorme"
Fernández, En El Centro, Acompañada Por Maniega Y Sánchez.
Fernández, En El Centro, Acompañada Por Maniega Y Sánchez.
Europa Press
Fernández, En El Centro, Acompañada Por Maniega Y Sánchez.

Defiende el compromiso de concluir la Autovía del Cantábrico en 2013 y poner en servicio la variante del Pajares en 2014 Minimiza el recorte en Fondos Mineros, que "no es enorme"

La diputada del PP en el Congreso y candidata de esta formación a la presidencia de Asturias en las últimas elecciones autonómicas, Mercedes Fernández, considera que la comunidad ha salido "bien parada" en los "presupuestos más duros de la historia de la democracia", en relación al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ayer presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En una rueda de prensa, acompañada por los también diputados en Madrid Ovidio Sánchez y Carmen Maniega, la presidenta del PP asturiano ha señalado que "dentro de los presupuestos tan duros, Asturias ha salido bien preparada en lo que a inversiones se refiere", motivo por el que ha mostrado su "razonable satisfacción".

Así, ha incidido en que "Asturias es la cuarta comunidad en importancia presupuestaria". Además, "en inversiones reales percibe un incremento del 22,32% (207 millones de euros en total)".

Desde su punto de vista, las cuentas "dan solución a los eternos problemas a los que los socialistas nunca han dado solución", en referencia a las comunicaciones. En este aspecto, se ha detenido en dos actuaciones: la variante del Pajares (túneles del AVE) y la Autovía del Cantábrico. En ambos casos, ha reiterado su firme convencimiento de que se cumplirán los plazos expresados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, según los cuales, la obra ferroviaria estaría en servicio en 2014, y la vía costera estará totalmente terminada el próximo año.

En el caso de la variante, señala que "tenía una inversión de 75 millones en 2011, y en 2012 son 181 millones, por lo que su aumento es de 105 millones, un 139%". Para carreteras, matiza, "había una dotación presupuestaria de 77 millones en 2011, y en 2012 son 122 millones, por tanto, hay un aumento de 44 millones y del 57%". En el área de Fomento en general, "la inversión real para Asturias en 2011 era de 116 millones, y en 2012 es 166 millones, un aumento del 44%".

Ajuste del 5%

En fondos mineros

Ha minimizado también el recorte de fondos mineros (656 millones para 2012), que comparado con las cuentas de 2011 es de un 5%. "NO estamos hablando de un gran recorte", afirma. En este sentido, reconoce que ha habido un ajuste, del que culpó al Partido Socialista.

"Si hubiese sido capaz de articular los convenios que tenían soporte, no hubiese habido recorte", ha opinado. "Se ha ajustado", señala, "porque fueron incapaces de ejecutar en un porcentaje elevadísimo".

Parador de corias

Al margen de la cuestión de infraestructuras, Fernández se ha detenido en la obra del parador de Corias, para la que los presupuestos no reflejan una partida concreta.

Asegura que la obra terminará a finales de este año, y si no viene incluida como tal en las cuentas es porque ha habido una modificación de la estructura presupuestaria, y se incluye una partida globalizada "que abarca todos los paradores que están en obras o en curso".

"astronómica" deuda del psoe

En términos generales, Fernández considera que las cuentas vienen condicionadas por los 28.913 millones de euros, "una cantidad astronómica de deuda". "Cuando hablamos del pago de la deuda estamos hablando de la gestión del Gobierno socialista anterior", considera.

"Son sus políticas, su falta de gestión la que nos ha llevado a tener que adoptar unos presupuestos muy difíciles, aunque serios y rigurosos", apunta la líder del PP asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento