El IAJ edita los cds de los grupos ganadores en los Certámenes de Pop-Rock y Canción de Autor

Las bandas sevillanas All La Glory y I Am Dive, junto con el dúo Sortilegio, vencieron en la convocatoria 2011 del programa Desencaja

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) acaba de editar sendos cds que recogen la música de los grupos ganadores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, las bandas sevillanas All La Glory y I Am Dive, y del Certamen Andaluz de Canción de Autor, el dúo malagueño Sortilegio. La grabación de estos temas forma parte del premio obtenido por estas formaciones en las citadas modalidades del programa de arte y creación joven Desencaja 2011, convocado por el Instituto.

Respecto a los dos grupos ganadores del certamen de Pop-Rock, se han visto recompensados con la grabación de un álbum conjunto en el que cada uno aporta cuatro canciones. Este cd ha sido grabado y mezclado en los estudios Sputnik de Jordi Gil, músico y productor de bandas como Sr. Chinarro, Maga o Tote King, indica el IAJ en nota de prensa.

Desde su propio nombre, tomado de una canción de The Band, los sevillanos All La Glory señalan su relación con el sonido americana, mezclado con folk-rock clásico y guiños al power-pop. Canciones como 'Runaway Girl', la que abre este álbum, apuntan algunas de las influencias de estos músicos jóvenes pero con experiencia sobre el escenario, como Gram Parsons, Teenage Fanclub o Big Star.

Por su parte, I Am Dive, formado por los músicos Esteban Ruiz (The Baltic Sea) y José A. Pérez (Blacanova), ve la luz en octubre de 2010, cuando por primera vez suben a un escenario en Sevilla haciendo de teloneros para el reconocido songwriter norteamericano Damien Jurado. Desde aquella puesta de largo, el grupo ha editado ya dos EP's, 'Fall' y 'I Am Dive Wish Death To Everyone', y presentado la formación en festivales nacionales como el Mirador Pop o el FIB.

En la última edición del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, iniciativa que el IAJ comparte con la Consejería de Cultura, participaron 83 grupos (un total de 266 jóvenes), procedentes de todas las provincias andaluzas. Seis bandas fueron elegidas para actuar en la final, que tuvo lugar en el marco de la muestra de música independiente Monkey Week, celebrada en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

Canción de autor

Por su parte, los ganadores del certamen de Canción de Autor, el dúo malagueño Sortilegio que forman Laura Trinidad y Diego Salas, han editado un cd con 12 canciones grabadas en directo, gracias al premio otorgado por el IAJ.

Desde su origen en 1998, Sortilegio han llevado sus canciones a escenarios de Andalucía, Madrid, Barcelona, e incluso de Italia, Inglaterra y Escocia. Además, han compartido escenario, entre otros, con Ariel Rot, José Antonio Labordeta y Concha Buika. Han sido premiados en prestigiosos concursos nacionales de cantautores, como el V Certamen Joven de Cantautores de Elche y el III Certamen Intergeneracional de Cantautores 'Abril para Vivir'. En el año 2007 presentaron un disco autoeditado y autoproducido, con el nombre de 'Universos de papel'.

En la XXIV edición del Certamen Andaluz de Canción de Autor concurrieron un total de 19 artistas. Sortilegio obtuvieron el primer premio en la final celebrada en el marco del festival 'Un mar de canciones' de Torreperogil (Jaén) donde, además de los otros dos finalistas, actuó como artista invitado Pablo Milanés, representante ilustre de la canción protesta.

Pop-Rock y Canción de Autor son dos de las 14 modalidades que componen el programa Desencaja del IAJ, que también incluye los certámenes jóvenes de Teatro, Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Cortometrajes, Fotografía, Break-Dance, Graffiti, Cómic, SMS, Flamenco y Moda. La convocatoria de estos concursos para 2012 ha sido hecha pública hace un mes, pudiendo consultarse sus bases en la página web www.desencaja.es .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento