Arahuetes acata el mandato de la Audiencia y lee en rueda de prensa la sentencia condenatoria por insultos a un edil

Se sorprende por que su condena económica, 2.000 euros, supere la impuesta a los jóvenes del grupo que injurió al Rey
Pedro Arahuetes
Pedro Arahuetes
EUROPA PRESS
Pedro Arahuetes

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha comunicado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local la sentencia de la Audiencia Provincial que le condenaba por una falta de injurias al ex edil del PP Ángel Sancho.

Con esta lectura el regidor ha dado cumplimiento a la resolución de dictada el pasado mes de marzo por este tribunal, que le obligaba a dar cuenta de la misma ante los medios de comunicación, la misma fórmula utilizada para dedicar sus insultos al concejal. Arahuetes fue también condenado a indemnizar a Sancho con 2.000 euros y a 20 días de multa con una cuota diaria de 65 euros.

Las injurias fueron proferidas en febrero de 2010, cuando el alcalde llamó "golfo, delincuente, sinvergüenza, corrupto, cretino, mezquino e idiota" al entonces edil por el caso de unos 'miniapartamentos' ilegales en la Alameda del Parral, a raíz del cual éste dimitió. Sancho se querelló por injurias y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 emitió en junio de 2011 sentencia condenatoria contra Arahuetes, que fue ratificada en marzo de 2012 por la Audiencia tras el recurso de apelación interpuesto por el primer edil.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde ha incidido tras leer el fallo que no fue su intención lesionar el honor personal del concejal, pero que no retira los hechos que dieron lugar a esas palabras hacia él.

En este sentido, ha recordado que Sancho se desvinculó de la empresa que construía los 'miniapartamentos' cuando él mismo gestionó y ofreció estas viviendas a la entonces Universidad SEK, hoy IE University, y que los inmuebles, según se denunció y ha sido administrativamente reconocido, se levantaron de manera ilegal en suelo rústico de especial protección.

Por ello, ha insistido en que retira las palabras injuriosas pero que mantendrá los hechos reseñados "hasta que no se demuestre lo contrario" y ha confiado en que el tema quede zanjado una vez se dicten las sentencias definitivas relativas al caso.

El regidor se ha congratulado de cualquier forma por que, a pesar de que en un principio Sancho le denunció por sendos delitos de injurias, calumnias, prevaricación y falsedad de documentos oficiales y de que éste llegó a pedir una condena por 14 faltas y 36.200 euros, al final todo ha quedado en una falta por injurias y 2.000 euros.

Pedro Arahuetes ha hecho público por otra parte que la magistrada de la Audiencia que falló la resolución, Felisa Herrero, fue gerente de Justicia designada por la Junta (PP), hecho que le llevó a presentar una recusación, pero que finalmente ésta se rechazó al argumentar aquélla que no estaba afiliada al partido.

"SORPRENDIDO"

En su intervención, el regidor, abogado de formación, ha mostrado asimismo su sorpresa por que la cuantía económica que debe abonar por las injurias, de 2.000 euros, supere la cantidad que debe pagar cada uno de los jóvenes integrantes del grupo 'Ardor Destómago', que por injuriar al Rey en una canción tendrán que desembolsar 900 euros.

"En este caso con el agravante de que lo mío es una falta y la injuria al Rey es un delito", se ha quejado, al tiempo que ha instado a preguntar a los jueces "por qué tienen diferentes varas de medir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento