Cogersa da luz verde a las obras de ampliación del Centro de Tratamiento de residuos de Asturias

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa S.A.U), ha aprobado este viernes las obras de ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias, para las que se destinarán 5,78 millones de euros, según ha indicado el Principado en nota de prensa.
Reunión comisión delegada de COGERSA.
Reunión comisión delegada de COGERSA.
EUROPA PRESS
Reunión comisión delegada de COGERSA.

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa S.A.U), ha aprobado este viernes las obras de ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias, para las que se destinarán 5,78 millones de euros, según ha indicado el Principado en nota de prensa.

La reunión presidida por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado las bases que regirán la convocatoria pública para la contratación de las obras de urbanización de explanadas y el vial de acceso a la nueva área industrial de Vilorteo.

La nueva área industrial de Vilorteo tendrá una superficie urbanizada de 170.000 metros, que albergarán futuras instalaciones de tratamiento de residuos en Cogersa en el marco del 'Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (Perpa) 2014-2024'. Está acotada entre la carretera municipal de Vilorteo por el norte y el arroyo de La Oscura -donde actualmente se explota el vertedero de inertes- por el sur.

Además de las explanadas, Cogersa ha licitado la construcción de un vial de acceso que conectará el área de Vilorteo con la actual carretera que da entrada al centro de tratamiento desde la rotonda de El Montico. El vial de servicio conectará con esta carretera a la altura del pueblo de Liérvado y tendrá una longitud total de 1.439,18 metros, y dos carriles con una anchura total de ocho metros.

Por otra parte, el consejo de administración de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa SAU) acordó conceder a la empresa Ingeniería y Geología Consultores, S.L. el contrato de asistencia técnica externa para la redacción del proyecto de obras de ampliación del vertedero central de Asturias en el precio de 29.800 euros (IVA excluido).

La adjudicataria dispone ahora de cuatro meses y medio para elaborar un documento que contenga las bases para la tramitación del impacto ambiental y la solución constructiva que propone para ampliar, en vertical, el actual vaso de vertido del depósito de La Zoreda, con el fin último de prolongar su capacidad para recibir residuos no peligrosos hasta 2020.

La empresa también se encargará de redactar el Estudio de Impacto Ambiental que debe acompañar al proyecto, así como el proyecto básico ambiental necesario para tramitar la modificación de la actual Autorización Ambiental Integrada (AAI). En ese sentido, la adjudicataria deberá aportar evaluaciones de la incidencia del recrecido sobre el entorno (aguas superficiales, lixiviados y biogás) y las correlativas propuestas de minimización del mismo. La consultora seguirá la tramitación ambiental para incorporar al proyecto constructivo las medidas que pudiesen establecerse en la AAI.

Congeladas las tarifas para 2015

Durante la reunión se ha acordado también la congelación de todas las tarifas de Cogersa para el año 2015, salvo las correspondientes al tratamiento de los residuos urbanos de los ayuntamientos y las del tratamiento de los vegetales mezclados con tierra, que suben un 2%, en cumplimiento de lo ya acordado en la junta de gobierno celebrada el 23 de diciembre de 2013.

En esa fecha, el máximo órgano de gobierno de Cogersa dio el visto bueno a esta alternativa tras analizar un estudio económico financiero con varias opciones posibles para la subida de tarifas, necesarias para hacer viable la construcción de las infraestructuras recogidas en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias. La alternativa elegida fue la de subir las tarifas un 2% hasta el año 2017. En los últimos años se había venido aplicando una subida del 10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento