Algo más de seguimiento por la mañana que por la tarde entre los empleados públicos de la Comunidad autónoma

"Escasa afección" en las áreas de interés ciudadano, como actividad asistencial, atención hospitalaria y rutas escolares
Carteles De Huelga En El Hospital Clínico De Zaragoza
Carteles De Huelga En El Hospital Clínico De Zaragoza
EUROPA PRESS
Carteles De Huelga En El Hospital Clínico De Zaragoza

El 24,9 por ciento de los trabajadores públicos de la Comunidad autónoma aragonesa ha secundado la huelga general en el turno de mañana —que concentra al grueso de empleados—, frente al 23,9 por ciento del turno de tarde —con 1.500 empleados públicos—, en esta jornada de paro convocada por UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en rechazado de la reforma laboral. En ambos casos, no se consideran los servicios mínimos, que se han cumplido en su totalidad.

Así se desprende de los datos definitivos aportados por el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, a partir de la información facilitada por los distintos Departamentos, organismos y empresas públicas a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios.

El Ejecutivo ha señalado la "escasa afección" del paro en las áreas de interés ciudadano como actividad asistencial, atención hospitalaria o rutas escolares.

En el turno de mañana, los datos definitivos de seguimiento de la huelga son del 10,6 por ciento en sanidad —el 12,7 por ciento en Zaragoza, el 6,4 por ciento en Huesca y seis por ciento en Teruel—. En el turno de noche, el seguimiento ha sido similar en los principales centros hospitalarios, con un cumplimiento del cien por cien de los servicios mínimos.

En cuanto a la repercusión de la jornada de huelga general en la actividad asistencial y excluidos también los servicios mínimos, el Gobierno ha destacado el bajo porcentaje de la actividad que se ha visto afectada, con un 5,9 por ciento en atención primaria y 2.071 pacientes no atendidos sobre 35.050 en total.

En atención hospitalaria, se ha visto afectada el 2,1 por ciento de la actividad en consultas externas —235 pacientes no atendidos de 11.209—, el 10,3 por ciento de la actividad quirúrgica —41 intervenciones suspendidas de 396— y el 3,7 por ciento en pruebas diagnósticas y funcionales —87 pacientes no atendidos de 2.315—.

EDUCACIÓN

En educación, ha secundado la huelga el 36,1 por ciento del personal docente no universitario, el 38 por ciento en la provincia de Zaragoza, 31 por ciento en la de Huesca y 27,1 por ciento en la de Teruel.

El funcionamiento de las rutas de transporte escolar ha sido normal, con excepción de algunas afectadas en Huesca, concretamente en Graus; en la provincia de Teruel, en Calamocha y Alcañiz, mientras que en la de Zaragoza el paro ha sido "total" en las rutas que van a Alagón y La Almunia y han resultado "parcialmente afectadas" las de Ejea, Borja y Belchite.

En la Administración de Justicia, el seguimiento ha sido del 26 por ciento —27,4% en Zaragoza, 23,3% en Huesca y 18,6% en Teruel— y en la Administración General, que comprende a los empleados de los diferentes Departamentos del Ejecutivo autónomo, han acudido a la huelga el 28,1 por ciento de los trabajadores —el 32,6% en Zaragoza, 20,7% en Huesca y 17,1% en Teruel—.

Concretamente, en la Administración General, han seguido la huelga el 20,1 por ciento de los empleados del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente —el 23,4% en Zaragoza, 18,9% en Huesca y 12,2% en Teruel—, mientras que en los servicios generales del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha sido del 38,9% (45% en Zaragoza, 23% en Huesca y 13,7% en Teruel).

En el caso de los servicios generales del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, han apoyado la huelga el 14,9% —17,9% en Zaragoza, 9,1% en Huesca y 8,5% en Teruel—, mientras que en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales han seguido el paro el 29,3 por ciento de los trabajadores —36,4% en Zaragoza, 23,7% en Huesca y 18,6% en Teruel—.

En el Instituto Aragonés de Empleo, han apoyado la huelga 28,1 por ciento de los trabajadores —el 29,1 por ciento en Zaragoza, 27 en Huesca y 24 por ciento en Teruel—.

Sector empresarial público

Las empresas públicas, entidades de derecho público y fundaciones dependientes de la Comunidad autónoma han registrado un seguimiento de la huelga del 15,6 por ciento.

Además, en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha sido del 14,5 por ciento; en el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR), del 7,8%; en el Instituto Tecnológico de Aragón, del 9,3%; en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), del 35,6%; en el INAGA, del 12; en SIRASA, del 17 y en SODEMASA, del 14 por ciento.

Turno de tarde

Los datos del turno de tarde sitúan el seguimiento medio en el 23,9 por ciento entre los empleados públicos de la Comunidad autónoma, excluidos también los servicios mínimos.

En este turno trabajan normalmente unas 1.500 personas, fundamentalmente en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, donde ha habido un seguimiento del 20,5%, distribuido en un 35,4% en Zaragoza, un 14,2% en Huesca y el 6,6% en Teruel, mientras que en el Servicio Aragonés de Salud, el seguimiento ha sido del 23,3% —el 26,6% en Zaragoza, 11,3% en Huesca y 2,9% en Teruel—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento