Los sindicatos reclaman al Gobierno que "oiga a esta otra mayoría de la calle"

Los sindicatos UGT y CC.OO. han reclamado esta tarde al Gobierno central que "oiga a esta otra mayoría" que este jueves ha expresado su rechazo a la reforma laboral en una multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de Teruel, como colofón a la jornada de huelga general.
Comercio Cerrado Por Huelga
Comercio Cerrado Por Huelga
EUROPA PRESS
Comercio Cerrado Por Huelga

Los sindicatos UGT y CC.OO. han reclamado esta tarde al Gobierno central que "oiga a esta otra mayoría" que este jueves ha expresado su rechazo a la reforma laboral en una multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de Teruel, como colofón a la jornada de huelga general.

Los dos sindicatos se han mostrado satisfechos con el seguimiento de la convocatoria por parte de los trabajadores. Aunque no han querido ofrecer cifras concretas, han calificado la protesta de "importante", pero han reconocido que "ha sido desigual dependiendo de comarcas y sectores". En todo caso, la huelga general "no es un punto y final", sino que las protestas seguirán para intentar que no se aplique la reforma laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de que comenzara la manifestación en la capital turolense, la secretaria provincial de UGT, Fina Lanzuela, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que "oigan a esta otra mayoría, porque esto también es una mayoría en las calles".

Lanzuela ha señalado que "han tardado mucho en reaccionar, en responder y los mensajes que han lanzado estaban preparados", así que ha confiando en que "cuando escuchen a los miles de ciudadanos que han salido a las calles, reflexionen".

Por su parte, la secretaria provincial de CC.OO., María Luz Benedicto ha observado que este viernes sólo será "el día siguiente al de la huelga general" porque esta jornada "no era el fin de nada sino todo lo contrario, es un alto en el camino".

Así, ha anunciado que "mañana vamos a seguir insistiendo para que esa reforma laboral nunca llegue a su término", al tiempo que ha asegurado que "mantendremos la presión social". Benedicto ha solicitado que "se nos deje negociar y cambiar esas políticas de recorte y déficit de servicios públicos".

Balance satisfactorio

Por otro lado, los sindicatos han considerado que el balance de la jornada de huelga general es "satisfactorio" sobre todo por la ausencia de incidentes. Ante la dificultad de dar cifras exactas sobre seguimiento, Fina Lanzuela ha optado por decir que el respaldo ha sido "importante" aunque "desigual dependiendo de las comarcas, de los sectores e incluso del tamaño de empresa". Aún así ha resaltado que "en algunas localidades el cien por cien de las empresas y los comercios han cerrado".

En este sentido, Benedicto ha apuntado que en algunas comarcas como el Bajo Aragón o las Cuencas Mineras "hay una tradición mucho más reivindicativa y activa en la lucha del movimiento obrero", así que es lógico que el seguimiento haya sido mayor en estas zonas.

En cambio, en la Comarca del Jiloca el seguimiento ha sido más escaso, a pesar de que el paro afecta de forma importante a esa comarca. Según María Luz Benedicto, "todos sabemos los momentos difíciles por los que están pasando", así que "hacer allí una jornada de huelga era casi un lujo, lo sabíamos y respetamos a todas esas personas que, aún queriendo secundar la huelga, no han podido hacerlo".

La secretaria provincial de UGT ha recordado que la huelga general y la manifestación de esta tarde eran necesarias porque la reforma laboral y los recortes del Gobierno central "suponen una agresión" a los trabajadores. Además, "la reforma no va a crear empleo y va a dejar a los desempleados, cuando se reincorporen al mercado, con muchos menos derechos; nos llevará a la precariedad", ha advertido.

Manifestación en teruel

La manifestación de esta tarde, una de las más multitudinarias de los últimos años en Teruel, ha recorrido las calles del centro histórico de la ciudad, para finalizar en la Plaza de la Catedral donde ha comenzado a las 19.30 horas.

Allí los sindicatos han leído un manifiesto insistiendo en la necesidad que el Gobierno Central escuche "a la otra mayoría de la calle". Tras la marcha convocada por UGT y CC.OO. ha desfilado el denominado bloque crítico (CGT, CNT, STEA-i, PURNA y OTUS Ecologistas en Acción) que reclama la derogación total de la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento