El PP extremeño "no admite lecturas políticas" de la propuesta sobre Balboa, porque "sencillamente no las hay"

Dice que a Gallardo le tenían que haber dicho "muchos millones de euros atrás invertidos" si Refinería Balboa "era viable o no"

El portavoz del PP en el Parlamento de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recalcado que su partido "no admite lecturas políticas" de la propuesta del Gobierno desfavorable al proyecto de Refinería Balboa, porque "sencillamente no las hay". "Ni las encontrarán", ha aseverado.

Carrón ha dicho que el Partido Popular extremeño "no" juzga "ni negativa, ni positivamente" dicho proyecto industrial, aunque ha incidido en que está "a favor de que se cumpla la legalidad, la normativa vigente en materia de instalación de este tipo de proyectos".

"Nosotros seguimos convencidos de que esto no ha sido una decisión puramente política, sino eminentemente técnica. Porque ni toda la presión política que se haya podido ejercer durante estos siete años con todos estos políticos de un mismo color (socialista) ha podido emitir una Declaración de Impacto Ambiental que fuera positiva", ha asegurado.

En este punto, ha recordado que en los años transcurridos desde la presentación de Refinería Balboa por parte de su promotor han coincido tres ministras de medio ambiente del PSOE, cuatro presidentes autonómicos socialistas "afectados", Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, en Extremadura, y Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en Andalucía.

Además de un presidente del Gobierno "que ha podido sacar esto adelante, si se piensa que esto tiene una vinculación política, el señor Zapatero", ha asegurado.

Respeto escrupuloso

Luis Alfonso Hernández Carrón en rueda de prensa ha dicho que el PP extremeño "respeta escrupulosamente" los criterios técnicos seguidos desde el Ministerio de Medio Ambiente para emitir esta propuesta negativa.

También ha hecho hincapié en que el PP "no" va a "entrar a valorar aspectos técnicos" del proyecto industrial ni "afectaciones" del mismo, ya que son cuestiones "de calado técnico importante", aunque sí ha realizado una "valoración política" con una pregunta retórica.

"¿Alguien piensa que un partido político o un gobierno puede tener influencia sobre el sentido de la DIA, a favor o en contra?. Nosotros les tenemos que decir que pensamos que no", ha asegurado.

Acto seguido se ha preguntado que si alguien que piensa que "hay posibilidad de que el partido político o el gobierno de turno tenga influencia sobre este proyecto", a lo que ha recordado que Refinería Balboa ha contado "políticamente" con "todas las bendiciones" porque ha habido "uniformidad de color político para que esto saliera desde que se comenzó el proyecto", al coincidir el PSOE en ayuntamientos, comunidades e incluso países "afectados", en referencia a Portugal.

Igualmente se ha preguntado por el motivo de "¿por qué ha estado este proyecto parado durante siete años en el cajón del ministerio?", a lo que ha hecho referencia a las palabras que el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pronunció en la Asamblea, en donde "alertó" de que quien "tenía la última palabra" para dar el visto bueno era el Gobierno de España.

"Queda bien claro que estos siete años ellos han tenido la sartén por el mango, si ellos piensan que esto tiene influencia política", ha asegurado.

Carrón también ha agradecido la "celeridad" dada por el actual ministro 'popular' Miguel Arias Cañete. "Eso es lo que ha hecho el gobierno del Partido Popular, darle trámite a una cuestión que llevaba siete años varada. Un asunto que ha tardado el PSOE siete años en sacar adelante y que el PP lo ha hecho en su día 98 de gobierno", ha remarcado.

"atrocidad" contra gallardo

Luis Alfonso Hernández Carrón igualmente ha considerado una "atrocidad" el tiempo que el promotor de Refinería Balboa, el empresario Alfonso Gallardo, ha tenido que esperar hasta conocer la DIA.

"A este hombre (Gallardo) le tenían que haber dicho muchos millones de euros atrás invertidos si era viable o no era viable, y no esperar tanto, y no haber invertido tanto, porque ha habido mucho dinero invertido".

"No se puede tener a un empresario, a un emprendedor, a alguien que pretende crear riqueza esperando siete años a que le den un papel", ha remarcado, además de apuntar que ahora tendrá que ser el propio Gallardo el que piense qué hace con este proyecto a partir de ahora.

"calma" y "respeto"

Por otra parte, Luis Alfonso Hernández Carrón también ha pedido "calma" y "respeto" en las valoraciones que se hagan de la propuesta del Gobierno.

El 'popular', preguntado por los periodistas sobre la decisión final que tendrá que adoptar el Ministerio de Industria, ha dicho que el "problema" es que la DIA es "muy determinante", un factor que, en su opinión, "frena mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento