La Muestra de cine latinoamericano de Lleida premia a Agustí Villaronga

La Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya, que arranca en Lleida el 23 de marzo, entregará el Premio Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán a Agustí Villaronga, el director de la premiada 'Pa negre', en la ceremonia de inauguración.

La Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya, que arranca en Lleida el 23 de marzo, entregará el Premio Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán a Agustí Villaronga, el director de la premiada 'Pa negre', en la ceremonia de inauguración.

Es la segunda edición de un premio que, honrando la memoria del desaparecido actor y gran amigo de la Mostra, Jordi Dauder, reconoce la creatividad de profesionales del cine catalán, ha informado la organización en un comunicado.

El pasado año, la Mostra creó el Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán, un galardón que lleva el nombre del que fue uno de los colaboradores más fieles del certamen desde su primera edición y que se estrenaba con el reconocimiento al actor Lluís Homar.

Este año, la Mostra premiará la creatividad de la trayectoria profesional de uno de los directores de culto en el continente europeo.

Reconocido a nivel nacional e internacional, Vilaronga ejerció de profesor de imagen, periodista, actor y director artístico antes de iniciarse en la dirección cinematográfica.

Tras realizar diversos cortometrajes, en 1987 debutaba tras las cámaras de un largometraje con 'Tras el cristal' que, además de ser seleccionado por el Festival de Berlín, obtuvo, entre otros, el Premi Sant Jordi a la Mejor Ópera Prima

Dos años más tarde, estrenaba 'El niño de la luna', que logró el Goya al mejor guión original y el Fotogramas de Plata a la mejor película española.

Tras rodar un documental ('Al Andalus: Las artes islámicas en España') y dos largometrajes por encargo ('El pasajero clandestino' y '99.9'), su siguiente obra, 'El mar' (2000), le proporcionó un amplio reconocimiento, alzándose con, ente otros, el Premio Manfred Salzberg del Festival de Berlín.

Un año más tarde recibió el Premio Nacional de Cine de Catalunya y el 2002 estrenó 'Aro Tolbukhin. En la mente del asesino' que, dirigido junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, fue reconocido con el Premi Ariel al mejor guión original.

Finalmente, el éxito de 'Pa negre', basada en la novela homónima de Emili Teixidor, se materializó con 9 Goyas, 13 Premis Gaudí y su selección para representar a España en los Oscars, entre otros reconocimientos; en 2011, Villaronga recibía también el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento