La conselleira de Sanidade anima a donar sangre y subraya que Galicia necesitará este año 123.000 unidades

Explica que el grupo A y el 0- "presentan siempre las mínimas reservas" por ser el que más se utiliza y el donante universal
La Conselleira De Sanidade, Rocío Mosquera, Dona Sangre.
La Conselleira De Sanidade, Rocío Mosquera, Dona Sangre.
EUROPA PRESS
La Conselleira De Sanidade, Rocío Mosquera, Dona Sangre.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha animado este martes a los gallegos a donar sangre y ha destacado que Galicia necesitará este año 123.000 unidades para afrontar las necesidades asistenciales de los centros sanitarios gallegos.

Antes de donar sangre en una unidades móvil frente a la sede del Sergas en Santiago, Mosquera ha agradecido, en declaraciones a los medios, sus donaciones a los gallegos que sitúan a Galicia "por encima de la media del resto de comunidades y tres puntos por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) año tras año", con una tasa de unas 42 aportaciones por cada mil habitantes y año. "Llevamos 10 años en que superamos las recomendaciones de la OMS", ha apostillado.

No obstante, la titular de Sanidade ha indicado que en los últimos años "parece que hay una disminución en las donaciones que se producen en Galicia". "Por eso quiero animar una vez más a los gallegos para que hagan este acto de máxima solidaridad, que es la donación de sangre", ha manifestado.

Mosquera ha recordado que se necesitan 500 donaciones diarias para poder cubrir las necesidades de los centros y hospitales gallegos y ha valorado el "esfuerzo muy grande" del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) con las unidades móviles y fijas "para conseguir esas 10.000 unidades que se necesitan al mes".

"Este año necesitaremos unas 123.000 unidades para poder afrontar las necesidades de intervenciones quirúrgicas, por eso animar a los gallegos a que hagan este acto máximo de solidaridad", ha insistido la conselleira de Sanidade. RESERVAS

Sobre la situación de las reservas de los principales grupos sanguíneos, Mosquera ha puntualizado que "siempre" hay "unas necesidades muy grandes", por lo que ha considerado "importante que se done".

"Siempre las mínimas reservas son del grupo A, porque es el que más se utiliza, y el 0 negativo, porque es el donante universal", ha explicado. "Aunque viene bien cualquier donante, estos dos son los más utilizados y los que siempre necesitamos", ha concluido.

Según recuerda el CTG, los locales de atención continuada al donante de sangre ofrecen la posibilidad de donar del modo convencional, pero también mediante el sistema de donación por aféresis, proceso por el que se obtienen los diferentes componentes sanguíneos por separado —plasma, plaquetas o glóbulos rojos—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento