Griñán defiende a Invercaria y apunta trece manipulaciones en la grabación enviada a la justicia

  • La grabación acusa de irregularidades a la exdirectora Laura Gómiz.
  • La juez investiga los ERE fraudulentos de la administración andaluza.
  • Hernando: "Los reptiles están dentro de la Junta y se han movido a sus anchas".
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto oficial.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto oficial.
Eduardo Abad / EFE
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto oficial.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este martes la gestión de Invercaria como sociedad de capital riesgo y ha señalado que la grabación enviada a la justicia con la que se acusa de irregularidades a la exdirectora Laura Gómiz, tiene "trece manipulaciones".

Griñán ha replicado así sobre las presuntas irregularidades en esta empresa de la Junta de Andalucía recogidas en una grabación que ha sido enviada a la juez Mercedes Alaya, que investiga los ERE fraudulentos de la administración andaluza.

"La cinta tiene trece manipulaciones", ha zanjado el presidente, que no quiso aportar más datos y se remitió a las acciones judiciales que tomará el actual presidente de Invercaria, Francisco Alvaro.

Preguntado por su responsabilidad en el nombramiento de la expresidenta de Invercaria, Griñán ha respondido: "A la presidenta de Invercaria la nombró el consejo de administración, pero al presidente de la Zona Franca de Cádiz si lo nombró Cristóbal Montoro (actual ministro de Hacienda y Administraciones Pública), que yo sepa, lleva su firma en el BOE, no sé si es que quieren cargarse a Montoro".

El presidente ha argumentado que Invercaria es una empresa que "no da ayudas, sino que es una sociedad de capital riesgo" y que ha venido aportando "ayuda financiera a empresas sobre préstamos, avales e incluso capital participado".

Según ha dicho, cuando se habla de "dinero sin control se hace exactamente con todo el control que hace cualquier empresa de capital riesgo en España". Invercaria, ha proseguido Griñán, ha contribuido a la creación de más de 3.000 empleos en 270 empresas y tiene un porcentaje fallido del 15% cuando el resto de sociedades de riesgo del país están entre el 30 al 40%.

La polémica con Invercaria comenzó tras enviar Cristóbal Cantos, exdirectivo de esta firma, una grabación en la que él conversa con Gómez, a la titular del Juzgado número 5 de Sevilla, Mercedes Alaya. Según algunos medios, en esa grabación, supuestamente, Cantos recibe presiones de Gómiz para que redacte informes con fechas y datos falsos sobre la actividad de Invercaria con empresas.

El actual presidente de Invercaria, Francisco Álvaro, ha relacionado al exdirectivo, quien sostiene un litigio con la empresa por su despido, con el líder del PP de Andalucía, Javier Arenas. Según Álvaro, el padre de Cantos es secretario de Asaja-Cádiz y asesor económico de Arenas.

Hernando: "Los reptiles están dentro de la Junta"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tildado de "terrible escándalo" el caso de Invercaria, que, sumado al de los ERE fraudulentos, le ha llevado a concluir que en Andalucía "los reptiles están dentro de la Junta y se han movido a sus anchas".

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, ha explicado que no se puede hablar de que hayan sido "pequeños polvos", sino "grandes lodos" al tratarse de una cuantía de 200 millones de euros, una cantidad que se debería haber destinado a dar viabilidad a las empresas y, en cambio, se ha concedido de forma arbitraria para favorecer a "amiguetes".

Para Hernando, crear administraciones "paralelas", como ha sucedido en Andalucía, al margen de controles parlamentarios y funcionarios, "deriva en estas cosas". Según ha dicho, concurrir a las elecciones de Andalucía, en alusión al PSOE, con "esa mochila" de mil millones de euros en el fraude de los ERE más otros 200 millones a cuenta del escándalo de Invercaria, es "absolutamente impresentable".

Y en alusión al ex directivo de esta empresa pública que entregó al juzgado la grabación con la que se acusa de irregularidades a la anterior presidenta de Invercaria, Laura Gómiz, el portavoz adjunto del PP ha señalado que "para uno que hay honrado van y lo echan". Sobre esta grabación, el presidente actual de esta sociedad de inversión y capital riesgo, Francisco Álvaro, rechazó este lunes su contenido y aseguró que estaba manipulada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento