Torres asegura que el centro Félix Garrido se abrirá en la segunda quincena de marzo

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha anunciado que la residencia hogar y centro de rehabilitación psicosocial Félix Garrido va a entrar en funcionamiento en la segunda quincena de marzo y ha destacado que "ya se ha hecho la primera selección de las personas que se incorporarán en breve al centro".
Elena Torres
Elena Torres
EUROPA PRESS
Elena Torres

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha anunciado que la residencia hogar y centro de rehabilitación psicosocial Félix Garrido va a entrar en funcionamiento en la segunda quincena de marzo y ha destacado que "ya se ha hecho la primera selección de las personas que se incorporarán en breve al centro".

Según ha explicado, el importe total de la inversión, a falta de algunos datos de este año en su puesta en marcha, ha ascendido a 4.551.777,78 euros para proyecto, obra y equipamiento, y ha resaltado que los responsables de la empresa gestora están elaborando ya un calendario de incorporación para a partir de la segunda quincena de marzo iniciar un ingreso escalonado de las personas residentes que debería culminar en aproximadamente mes y medio, "si no hay incidencias que lo impidan relativas al estado psicopatológico de las personas usuarias".

Así lo ha señalado Torres, en comisión parlamentaria a petición del grupo parlamentario de NaBai, en la que ha defendido que la apertura del centro, que "va a responder de manera más adecuada a las personas usuarias y va a mejorar las prestaciones", demuestra que su departamento "ha cumplido y trabaja", ya que "en unos días el centro ya va a estar abierto y los residentes se irán incorporando".

"Nadie podrá decir que no hemos sido ágiles en su puesta en marcha, porque hemos sido rigurosos con los procedimientos pero ágiles al mismo tiempo, teniendo en cuenta que hubo un recurso que ralentizó la apertura. En todo caso, el compromiso está cumplido", ha opinado la consejera. Esta obra, ha expuesto, se enmarcó en el Plan Navarra 2012, las obras comenzaron en 2008, el 13 de diciembre de 2010 se inauguró y se dijo que entraría en funcionamiento en julio de 2011.

Torres, quien ha destacado que el centro está "adaptado a las necesidades de los que serán sus usuarios", ha explicado que la empresa que se hará cargo de la gestión es Avanvida" y ha detallado que "está diseñado para atender a 90 personas con enfermedad mental crónica, con déficit en algún área de su autonomía personal y social y que requiera por su proceso de rehabilitación los servicios de este tipo de recurso". Así, con estas nuevas plazas, "la demanda estará satisfecha".

La consejera, quien ha resaltado que el centro Félix Garrido es "el primer centro en Navarra de estas características", ha puesto de relieve además que se trata de un edificio que "busca tranquilidad, que tiene luz, que aporta sensación de bienestar, versatilidad y confort con una arquitectura sencilla, que además permite en un futuro una posible ampliación en sentido longitudinal o el duplicar las plazas en caso de necesidad".

En concreto, ha precisado Torres, la residencia hogar tiene capacidad para 26 usuarios en habitaciones independientes. Se trata de 25 plazas más una reservada para casos de emergencia, por lo que "se aseguran las necesidades básicas de alojamiento, manutención y soporte, evitando situaciones de abandono y exclusión".

En lo que respecta al área de rehabilitación psicosocial, ha explicado que está dirigido a personas con trastorno mental grave y que ofrecerá "una atención que tiene como objetivo buscar la máxima integración en el entorno social, permitiendo vivir a estas personas en su medio en unas condiciones de vida normalizadas". Su capacidad, ha detallado, es de 65 plazas, 30 en atención diurna y 35 en atención ambulatoria.

Los grupos

En el turno de los grupos parlamentarios, el parlamentario de NaBai Xabier Lasa ha destacado que "lo más importante es que las personas y las familias que están en esta situación reciban la atención precisa", y ha valorado que "en ese sentido, hay que aceptar que se da un paso adelante con la apertura de la residencia". "Confiemos que de cara al futuro cumpla sus objetivos", ha agregado.

Por parte de UPN, José Antonio Rapún ha manifestado que su grupo se "congratula" de que en un plazo de unos 10 días el centro Félix Garrido "vaya a abrir sus puertas y vaya a atender a las personas con trastornos de salud mental después de tantos avatares sobre la resolución de su adjudicación". Además, ha sugerido que "una vez que esté en funcionamiento toda la comisión visite este centro magnífico".

Desde las filas del PSN, María Victoria Arraiza ha afirmado que "lo importante en este momento es que el centro ya va a estar en funcionamiento" y ha afirmado que espera que este centro "pueda servir para que la sociedad asuma con normalidad los trastornos derivados de la salud mental". En su opinión, se trata de un "reto" para "el departamento de Política Social, además de para toda la sociedad".

Por su parte, Bikendi Barea, de Bildu, ha afirmado que los dos elementos "más reseñables que queríamos oír ya están encima de la mesa, como es su próxima apertura y que toda la demanda vaya a estar satisfecha" y ha felicitado al departamento porque el centro "ya no sea un proyecto, sino una realidad".

En este sentido, el parlamentario del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha considerado una "muy buena noticia la que ha traído la consejera a esta comisión", porque la residencia Félix Garrido es "un centro pionero". A su parecer, "lo único criticable es que se inauguró esta infraestructura seis meses antes de la previsión de apertura".

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra ha afirmado que el retraso en la apertura del centro "es para tirarle de la oreja a la anterior consejera, la regionalista Maribel García Malo" y ha criticado que la residencia se inaugurara sin haber entrado en funcionamiento. "Se trata de inauguraciones populistas que pretenden financiarse con dinero público sus campañas electorales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento