Margallo anuncia que España suspende las actividades en su embajada de Damasco

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Manuel H. de León / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este martes que el Gobierno ha suspendido las actividades de la Embajada de España en Damasco como "muestra de repulsa" por las "matanzas" cometidas por el régimen sirio de Bachar al Asad.

La medida acordada no supone por tanto el cierre de la legación española sino, tal y como ha manifestado el ministro, la "suspensión" de sus actividades.

Ahora, la misión de los funcionarios será, además de proteger a los españoles, "seguir en contacto con la sociedad civil", ha añadido García Margallo, especialmente con la oposición.

Un postura común en la UE

"Con esta decisión, España, que siempre ha querido mantener una postura común con sus socios, hace lo mismo que los países centrales del llamado cuarteto", ha apostillado el ministro, en referencia al Reino Unido, Francia y Alemania, en tanto que Italia también está pensando adoptar una medida similar.

Horas antes del anuncio del cierre definitivo, Margallo aseguró en un desayuno informativo de Europa Press que antes de tomar la decisión tenía que esperar a la reunión que celebraron este martes sobre Siria los embajadores de los Veintisiete ante la UE.

El Ministro dejó entrever que algunos socios comunitarios no son partidarios de clausurar su embajada, pero García-Margallo hizo hincapié en que "la postura de España está a favor del cierre" con el fin de transmitir el mensaje político de que "lo que está pasando en Siria es inadmisible".

García Margallo ha hecho este anuncio en los pasillos del Senado tras asistir a la sesión de control al Gobierno.

Ha destacado el ministro que la decisión del Ejecutivo pretende combinar el "mensaje de repulsa" por las matanzas del régimen sirio con el mantenimiento de la atención a los ciudadanos españoles que están en el país.

Otro paso como protesta

Exteriores llamó a consultas al embajador en Damasco, Julio Albi, el pasado 7 de febrero ante la situación de inseguridad en Siria y el agravamiento de la represión contra la población civil por parte del Gobierno de Al Asad.

El cierre de la embajada es un paso más en protesta por la actuación de las fuerzas del régimen, que ha causado centenares de fallecidos en los últimos días, en especial, en la ciudad de Homs.

El jefe de la diplomacia española ha vuelto a exigir la destitución de Al Asad, la formación de un gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones libres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento