El peaje del Algarve, los BAM y la zona franca del Puerto de Sevilla, entre las preguntas del PSOE en el Senado

También preguntarán a Wert por sus "críticas" al sistema educativo andaluz

El peaje en la Autovía del Algarve portugués, las "críticas" al sistema educativo andaluz, la segunda fase de construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM) y la creación de una zona franca en el Puerto de Sevilla, componen el grueso de las preguntas que tendrán un marcado carácter andaluz y que el PSOE formulará al Gobierno en la sesión de control en el Senado de este miércoles.

La senadora Petronila Guerrero reclamará al Ejecutivo que se pronuncie sobre las medidas que va a adoptar para paliar los efectos negativos en el comercio y el turismo en la provincia de Huelva provocados por la implantación del peaje en la Autovía del Algarve portugués.

La onubense ha mantenido que el peaje "dificulta no solo el libre paso de los productos, sino también al turismo y es negativo para una provincia como Huelva y para una zona como el Algarve" y considera que es una "medida unilateral que va en contra de la cohesión territorial y de la cooperación en materia económica, turística y empleo".

Por otra parte, el portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Senado, Enrique Abad, preguntará al ministro de Defensa, Pedro Morenés, cuándo tiene previsto firmar la segunda fase de construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM). Abad ha explicado que Defensa está valorando la posibilidad de aprobar un pedido a los astilleros públicos Navantia por cinco Buques de Acción Marítima (BAM) por un valor cercano a los 450 millones de euros y cuyo anuncio se podría hacer antes de las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 25 de marzo.

El senador ha subrayado la importancia de aprobar la orden de ejecución de este pedido para incrementar la carga de trabajo de los astilleros de Cádiz, Puerto Real y San Fernando y ha señalado que daría empleo a unas 6.000 personas.

Zona franca en sevilla

El senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, interpelará al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por la posición del Ejecutivo respecto a la creación de una zona franca o área fiscalmente exenta en el Puerto de Sevilla.

Espadas ha recordado que en el mes de enero, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordó solicitar la creación de una zona franca en el Puerto de Sevilla. En octubre del año pasado, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, instó al entonces candidato y hoy ministro Cristóbal Montoro a hacer suya esta reivindicación para "completar las ventajas competitivas de la capital de Andalucía y hacer de esta ciudad un referente comercial del sur de Europa".

El socialista ha remitido una carta a Zoido en la que solicita que pida al Gobierno un posicionamiento o una hoja de ruta acerca de diversos proyectos que la capital andaluza tiene en marcha o pendientes de ejecución. En dicha misiva, el parlamentario del PSOE reclama a Zoido que reivindique al Ejecutivo la creación de la zona franca, una promesa del propio alcalde durante su campaña electoral.

Educación y turismo

El orden del día de la próxima sesión de control en la Cámara alta también incluirá una pregunta de la senadora por Córdoba Maribel Flores para que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aclare sus "críticas" al sistema educativo andaluz.

En este sentido, Flores ha recordado que a mediados de febrero Wert afirmó en Granada que Andalucía necesita "una mejora urgente de su sistema educativo tras 30 años de políticas y orientaciones erróneas", palabras a las que ha mostrado su rechazo al considerarlas "un escándalo" y "una burla" si se considera la diferencia que existe en el gasto educativo entre algunas comunidades gobernadas por el PSOE como el País Vasco y Andalucía y el resto de regiones gobernadas por los 'populares'.

Por último, la senadora socialista por Málaga Pilar Serrano consultará al Gobierno si la reducción del IVA al sector turístico no fomentaría la creación de empleo en el sector, una pregunta que ya figuraba en el orden del día de la anterior sesión de control y quedó aplazada.

Serrano ha subrayado que el pasado mes de enero el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya adelantó que no habría incentivos fiscales sobre el sector turístico ni una reducción del IVA a pesar de que la rebaja del IVA en un 4 por ciento a determinados servicios turísticos "era una promesa del Partido Popular durante la última campaña electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento