Navarro ve "insostenible" la llegada de menores inmigrantes y pide al Gobierno activar un plan para repartir su acogida

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha calificado de "insostenible" el número de menores inmigrantes no acompañados que llegan a esta región y ha solicitado al Gobierno de España la activación de un plan para repartir su acogida y atención entre las diferentes comunidades autónomas.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha calificado de "insostenible" el número de menores inmigrantes no acompañados que llegan a esta región y ha solicitado al Gobierno de España la activación de un plan para repartir su acogida y atención entre las diferentes comunidades autónomas.

Así lo ha señalado este viernes en Peal de Becerro (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre la embarcación neumática interceptada esta madrugada a unas siete millas de las costas de Granada en la que viajaban 48 inmigrantes de origen magrebí, de los cuales 41 "supuestamente, porque no se les han hecho las pruebas, son menores".

Al respecto, ha llamado la atención sobre el hecho de que el grupo de 31 menores de entre nueve y diez años que arribó hace aproximadamente un mes "ya avisaban que en los próximos días llegarían del entorno inmediato a la aldea de la que provenía otro nuevo grupo de menores" y ha ocurrido.

"La situación empieza a ser insostenible cuando hablamos de menores inmigrantes no acompañados. Empieza a ser insostenible como lo fue hace dos años. En este momento, de febrero de 2011 a febrero 2012, ha crecido un 50 por ciento el número de llegadas", ha apuntado la consejera, quien ha precisado que se está "en torno a los 1.100 menores", una "cifra a todas luces imposible de sostener".

En esta línea y tras concretar que las competencias en protección y atención de menores "vengan de donde vengan, las tiene la comunidad autónoma, sin ninguna duda", ha solicitado al Ejecutivo de la nación su colaboración para que lleve a cabo "las gestiones oportunas con Marruecos para impedir ese tráfico de personas", puesto que "se está poniendo en riesgo la vida de muchos menores".

Implicación de marruecos para cortar el éxodo

Junto a ello, la titular de Igualdad y Bienestar Social ha defendido que "Andalucía no se puede convertir en el internado, en el lugar de acogida y residencia de todos los menores de Marruecos; de todos aquellos menores cuyas familias, además, tienen supuestamente los recursos necesarios para supuestamente pagar ese viaje", punto en el que ha añadido que quienes más necesitan de esa ayuda no pueden venir "porque ni siquiera tienen los recursos" para abonar ese viaje.

"Esos son los datos de los que nos hablan los propios menores. Lo que pido es que se haga esa investigación y que el Gobierno de Marruecos colabore para intentar cortar de una vez por todas ese éxodo de menores que es insostenible", ha incidido. En este sentido, la consejera ha aludido a "falta de recursos en este momento" y ha recordado que "hace dos años se puso en macha un plan para que menores que estaban llegado de forma masiva a Canarias fueran acogidos también por otras comunidades autónomas".

Por ello, según ha anunciado Navarro, la Junta de Andalucía va a pedir "al Gobierno que pongan en marcha de nuevo ese plan" en tanto esta comunidad —que es "frontera entre dos países" y "casi también entre dos mundos", de forma que no tiene las mismas oportunidades— "no puede dar respuesta a todos los menores de Marruecos que quieran venir a España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento