Galicia logró un superávit comercial récord en 2011 de 3.500 millones por el aumento de las exportaciones

La inversión extranjera en la comunidad fue de 195 millones hasta septiembre, la de los empresarios gallegos fuera se situó en 370
De Izquierda A Derecha, Otero, Guerra Y Meixide
De Izquierda A Derecha, Otero, Guerra Y Meixide
EUROPA PRESS
De Izquierda A Derecha, Otero, Guerra Y Meixide

Galicia cerró 2011 con un superávit récord en la balanza comercial, que alcanzó los 3.500 millones de euros, debido a al aumento de las exportaciones en un 17,5% y a una "caída importante de las exportaciones, que se situaron en el 2,4%", de acuerdo con el informe sobre la internacionalización de la economía gallega de Novacaixagalicia.

Así lo dijo el responsable del estudio, Alberto Meixide, durante la presentación en rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director adjunto de Novacaixagalicia, Pedro Otero.

Meixide ha considerado que el balance del año pasado es "bastante favorable", con un superávit comercial "muy alto". Además, el saldo se mantiene en positivo por cuarto año consecutivo. Las cifras conducen a "una lectura positiva", pero también reflejan una caída de las importaciones, que se traduce en que entran menos bienes de equipo y semiacabados, lo cual se vincula a las decisiones de inversión de los empresarios gallegos. En crisis, ha destacado, "se contraen", lo que indica que las expectativas "no son positivas".

En concreto, el estudio, que se ha elaborado por tercer año, apunta a que, de acuerdo con los datos del primer semestre de 2011, descendió el valor de las adquisiciones de componentes de automoción y de productos farmacéuticos.

Sobre el contenido tecnológico de las exportaciones gallegas, Meixide ha destacado que los de nivel bajo han ganado terreno sobre los de nivel medio-alto, por lo que ha juzgado que Galicia tiene "un retraso relativo" en este ámbito.

En cuanto al destino de los bienes, aunque ha destacado que la dependencia de la Unión Europea aún es "excesiva", las empresas gallegas empiezan a posicionarse en países emergentes de Latinoamérica, en China y en la India. Precisamente, ha citado esa diversificación como uno de los "retos" de la economía de Galicia. INVERSIÓN

La inversión extranjera en Galicia ascendió a 195 millones de euros hasta septiembre de 2011, ha apuntado Meixide, que ha comparado esta cifra con el total de 2010, que fue de 47 millones de euros. "El balance, en un contexto tan adverso, es relativamente positivo, pero no hay que echar las campanas al vuelo", ha dicho.

En cuanto a la inversión de los empresarios gallegos en el exterior, ha destacado que alcanzó, en los primeros nueve meses del año pasado, 370 millones de euros, aunque por debajo de los 711 millones con los que se cerró 2010.

El estudio incluye también una encuesta de opinión a los empresarios entre cuyas conclusiones ha destacado que el 71,7% de las empresas prevén aumentar sus exportaciones, lo que supone cuatro puntos más que hace un año. En este punto, ha señalado que otro de los retos de la economía gallega es aumentar su base de sociedades regularmente exportadoras.

El informe analiza también tres destinos en los que estima que existen oportunidades de negocio para los empresarios de la comunidad, que son México, Turquía y Rusia.

Salir al "patio internacional"

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha destacado que las empresas deben entender la necesidad de salir al "patio internacional", puesto que el nacional "no tira". En el camino para ello, ha dicho, a Xunta quiere "ser socia" de las pequeñas y medianas empresas, por lo que ha multiplicado por cuatro, hasta 76 millones de euros, los apoyos públicos a las empresas en esta legislatura.

Guerra ha destacado del estudio que los empresarios gallegos muestran su "optimismo" y que tienden a diversificar destinos y los productos que venden en el exterior. Además, ha subrayado el aumento de la inversión extranjera y ha bromeado indicando que "a veces" se comporta "más como el director comercial de Galicia que como conselleiro".

Entre las amenazas que detecta en el estudio están que las importaciones bajan y que avanzan las exportaciones en productos de bajo nivel tecnológico. Para ello, "solo hay una solución, que es innovar".

"compromiso" de novacaixagalicia

Por su parte, el representante de Novacaixagalicia ha destacado en la presentación que este informe es "una prueba del compromiso" de la caja con el desarrollo socioeconómico de la comunidad. Así, ha manifestado su disposición a mantener "todas las líneas de colaboración" abiertas en la actualidad.

El presupuesto para este año es de 43 millones de euros, ha recordado, frente a los 60 del año pasado, pero ha considerado que esos recursos "bien canalizados en un modelo eficiente de gestión" contribuirá a crear empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento