La creación del Fondo de Rescate de Viviendas Hipotecadas deberá esperar al menos "dos o tres años"

Rodríguez Argüeso cree que la solución al problema de las familias que no pueden pagar su hipoteca debe llegar ahora "a nivel nacional"
Viviendas
Viviendas
EUROPA PRESS
Viviendas

La creación del Fondo de Rescate de Viviendas Hipotecadas, que planteó el PP en su programa electoral para las pasadas elecciones autonómicas, tendrá que esperar al menos "dos o tres años", según ha reconocido este viernes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso.

Durante su comparecencia ante la Comisión de este área del Parlamento de Cantabria, y cuestionado por el PSOE por las acciones y gestiones concretas del Ejecutivo regional para lograr dar una solución a la problemática de las familias que no pueden hacer frente a su hipoteca, Rodríguez Argueso ha opinado que, "en estos momentos", se tiene que "intentar dar una solución a nivel nacional", en la cual —ha dicho— "se está trabajando".

En respuesta a las cuestiones planteadas por el socialista Francisco Fernández Mañanes sobre esta cuestión, el consejero ha explicado que, aunque el Gobierno de Cantabria ha trabajado "lo que ha podido" con las entidades financieras, ha reconocido que, en la actual situación, es "muy difícil" la firma de "convenios claros" para abordar este problema desde una comunidad autónoma

Ante las acusaciones del PSOE de que el Gobierno regional "no piensa hacer nada", Rodríguez Argüeso ha apuntado que es "muy difícil", "prácticamente imposible", conseguir que una entidad financiera tome en Cantabria o —en cualquier otra comunidad— una decisión "distinta" a la que está adoptando en el conjunto de España.

Ha señalado que el Presupuesto de Cantabria para 2012, aprobado el pasado diciembre, no incluyó ninguna partida para este Fondo de Rescate de Viviendas Hipotecadas —que preveía llevarse a cabo en acuerdo con las entidades financieras e incluir aportaciones de capital privado— porque, estando la situación como estaba, "no era posible buscar un encaje".

Sin embargo, el consejero ha recordado a Fernández Mañanes que los compromisos electorales son "para cumplir en cuatro años" y no ha descartado en que en un plazo de "2 ó 3 años" si la situación cambia con las medidas en las que se está trabajando a nivel nacional desde el Gobierno de España y, "si hay suerte", se pueda abordar la creación del Fondo de Rescate de Viviendas Hipotecadas en Cantabria.

Stock de viviendas

En la Comisión de este viernes, Fernández Mañanes también ha preguntado al consejero por las reuniones mantenidas desde el Gobierno regional con las entidades financieras para resolver el problema del stock de viviendas en oferta y la posibilidad de que parte de estas pudieran pasar a calificarse como Vivienda de Protección Oficial (VPO), como proponía el PP en su programa electoral.

Aunque Rodríguez Argüeso ha reconocido que es un problema "grave", ha explicado que Cantabria no tiene una stock "muy elevado" de vivienda nueva y, según los datos oficiales del Ministerio, en la comunidad oscila entre las 2.700 y las 2.900, una cifra —ha dicho— "bastante menor" que en otras comunidades autónomas.

El consejero ha insistido en que el volumen del stock de vivienda, consecuencia de la inexistencia de crédito y de la "mucha incertidumbre" que hay entre los posibles compradores, "no es lo que más preocupa" a la Asociación de Promotores, que —ha dicho— tiene "uno mayor", que es el del suelo.

Según ha explicado, todos estos asuntos se abordarán en la reunión de la Mesa de Vivienda —en la que, además del Gobierno regional, están representada la patronal, los sindicatos y las asociaciones de promotores— que tiene previsto convocar "en próximas fechas".

Rodríguez Argüeso ha señalado que, además de tratar fórmulas para intentar resolver el problema del stock de vivienda, se planteará desde el Gobierno regional una serie de modificaciones legislativas para que suelos que están parados puedan desarrollarse.

El consejero ha advertido de que, en un problema que viene dado por la falta de crédito, entre otros factores, "poco puede hacer un Gobierno autonómico" y, al igual que en el caso de las hipotecas, ha opinado que su solución debe adoptarse desde un plano nacional.

Aunque Fernández Mañanes ha reconocido que no está en manos del consejero ni del Gobierno "cambiar el curso de la crisis", ha opinado que sí podría hacer "alguna cosa" y le ha advertido que está "obligado a responder" sin escudarse en la situación nacional e internacional.

"Alguna cosa más habrá que llevarse a la boca", ha dicho Fernández Mañanes, quien ha pedido a Rodríguez Argüeso que reconozca que el programa electoral del PP se componía de "meras promesas" y era un "brindis al sol" y le ha exigido que adopte un programa de Gobierno "que sea creíble" e "intente algo" para resolver este problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento