Colinas y González de Cardedal, Premio de la Crítica

El jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León ha concedido 'ex aequo' el premio correspondiente a este año a los escritores Antonio Colinas y Olegario González de Cardedal.
Jurado Del Premio
Jurado Del Premio
EUROPA PRESS
Jurado Del Premio

El jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León ha concedido 'ex aequo' el premio correspondiente a este año a los escritores Antonio Colinas y Olegario González de Cardedal.

Según ha informado el copresidente del jurado, Gonzalo Santonja, se ha concedido por primera vez en la historia del galardón a dos personas al mismo tiempo después de "un empate técnico" y de haber deliberado "intensamente".

De acuerdo con el fallo, Colinas ha sido galardonado por 'El laberinto invisible' en 'Obras Completas' (Siruela), un nuevo libro incorporado dentro de la publicación que durante el año pasado se publicó con toda su obra.

Las Obras Completas de Antonio Colinas, una de las pocas voces poéticas verdaderamente universales de la literatura española contemporánea, en sí mismo asombrosas, se cerraban con la alegría de un libro inédito, 'El laberinto invisible', una obra abierta, latido de versos en la noche de la noche o fuego de labios en la raíz de los secretos que por sagrados viven en el misterio.

En cuanto al otro galardonado, se trata del ensayo 'El rostro de Cristo', editado por la Fundación Las Edades del Hombre y ya reconocido con el Premio Ratzinger. En él, Conzález de Cardedal ofrece "un debate intelectual acerca del rostro de Dios".

El autor parte de una constatación, a lo largo de la historia, el rostro de Cristo ha encarnado un reto expresivo para dibujantes, pintores y escultores, pero un reto abocado a la modernidad, porque esa imagen nunca ha cesado de recrearse

Gonzalo Santonja ha destacado, durante la comparecencia en la que se ha dado a conocer el fallo, que la presente edición ha tenido una calidad "excepcional" en la que varios trabajos podrían haber sido los elegidos.

Por su parte, el otro copresidente del galardón, Carlos Aganzo, ha insistido en que se ha dado durante el último año "una cosecha literaria absolutamente extraordinaria", que ha permitido seleccionar como triunfadores a "dos de los nombres más grandes de las letras de Castilla y León".

"madurez y riqueza"

El director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha señalado que las obras finalistas han aportado "madurez y riqueza" y que las ganadoras han provocado que fuese "imposible" decidirse por una debido a su calidad. FINALISTAS

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha fallado este viernes en el Teatro Liceo de Salamanca la décima convocatoria del Premio de la Crítica de Castilla y León, al que han concurrido once obras de poesía, narrativa y ensayo.

En el apartado de poesía, las obras que han optado al premio han sido 'El laberinto invisible' en 'Obras Completas' (Siruela), de Antonio Colinas; 'Los pies del horizonte' (Adonais), de José Gutiérrez Román; 'El eco anticipado' (Pre-textos), de Carlos Contreras Elvira; 'Tempero' (Hiperión), de Fermín Herrero, y 'La presencia inasible de la luz' (Visor), de Mauricio Herrero.

En narrativa han concurrido 'Cuentos del desamparo', editado por Menoscuarto, de Tomás Val; 'Ejército enemigo' (Mondadori), de Alberto Olmos; 'El libro de las horas contadas' (Alfaguara), de José María Merino; 'Apuntes de medicina interna' (Menoscuarto), de José Manuel de la Huerga, y 'Baruc en el Río' (Destino), de Rubén Abella.

Por último, Olegario González de Cardedal ha optado el premio con su ensayo 'El rostro de Cristo', editado por la Fundación Las Edades del Hombre.

Jurado y ediciones anteriores

El jurado ha estado integrado por representantes de los medios de comunicación de las nueve provincias de Castilla y León, críticos literarios y profesores universitarios y, copresidido por el catedrático de Literatura Española y director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y por el poeta y director del periódico 'El Norte de Castilla', Carlos Aganzo. Ha contado con el periodista y crítico literario salmantino Alberto Estella como secretario.

En las nueve convocatorias precedentes han obtenido el 'Premio de la Crítica' Luciano González Egido, Antonio Gamoneda, Raúl Guerra Garrido, Óscar Esquivias, Adolfo García Ortega, Juan Manuel de Prada, Luis Mateo Díez, Abel Hernández y Javier Villán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento