Griñán avisa que buscar la competitividad con "el desplome" de costes y no con I+D "nos haría retroceder"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido este viernes de que la búsqueda de la competitividad a través "del desplome de los costes, de los salarios, con ampliaciones de jornadas y con la destrucción del sistema de bienestar social" llevaría a la sociedad "sin duda a retroceder".
Premios Andalucía De Investigación
Premios Andalucía De Investigación
EUROPA PRESS
Premios Andalucía De Investigación

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido este viernes de que la búsqueda de la competitividad a través "del desplome de los costes, de los salarios, con ampliaciones de jornadas y con la destrucción del sistema de bienestar social" llevaría a la sociedad "sin duda a retroceder".

En su discurso en la entrega de los Premios Andalucía de Investigación 210, convocados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Griñán ha llamado la atención sobre "la necesidad de preservar el esfuerzo en I+D que se viene realizando en Andalucía y hacerlo también en el contexto de crisis" porque sino "lo que ha costado tanto podría perderse si se tuerce el rumbo y se toman decisiones equivocadas".

En este sentido, ha afirmado que se trata de un gasto "prioritario indeclinable", que aunque "no es tan visible como otras políticas, sí tiene un rendimiento a la postre muy superior" y garantiza "un crecimiento más estable, sostenido y un empleo de calidad".

"Hay consenso sobre el carácter decisivo que el conocimiento tiene para el desarrollo económico y cultural", ha subrayado el presidente de la Junta, a lo que ha añadido que la inversión en investigación es "estratégica" para aumentar la competitividad "en un mundo más globalizado cada día". "No sólo es la mejor manera de hacerlo sino la única posible, porque medir la competitividad en términos de costes salariales nos va a hacer sin duda retroceder"

De esta manera, ha apuntado que la capacidad de ver más allá de lo inmediato es el "camino obligado" y ha indicado que la responsabilidad es "de todos, del sector público y del privado" y así "el fomento de la I+D+I ha de convertirse en prioridad". 1.700

Millones en investigación

El presidente de la Junta ha recordado que Andalucía invierte en investigación más de 1.700 millones de euros, lo que supone más de 1,2 por ciento del PIB andaluz y ha destacado que, en el contexto de crisis, esta inversión ha crecido el 12,2 por ciento, "algo bien distinto a lo que ha ocurrido al resto de comunidades".

Asimismo, ha recordado que Andalucía fue de las primeras comunidades que emprendió políticas de ciencia, tecnología e innovación y creó el primero plan de investigación en 1990. Entonces, ha señalado había "unos 800 grupos de investigación, la participación del sector privado era escasa y apenas existía conexión entre la investigación y los problemas del entorno".

Desde entonces, según ha resaltado, se ha multiplicado por cinco, y se sitúan cerca de 30.000 investigadores y más de 2.000 grupos de investigación, once parques tecnológicos y diez universidades que trabajan de manera cooperativa.

Asimismo, ha señalado que Andalucía cuenta hoy con experiencia y con capacidad para liderar la innovación en sectores tradicionales como el agroalimentario o el turismo y en sectores de vanguardia como el aeroespacial, las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación.

En este esfuerzo, según ha detallado, la I+D empresarial es muy importante y, en este sentido, las empresas andaluzas otorgan mayor importancia cada día a esta actividad. "El gasto empresarial en esta epoca de crisis en I+D ha crecido y sólo en 2010 lo ha hecho por encima del 20 por ciento". PREMIADOS

Los Premios Andalucía de Investigación 2010 reconoce a los investigadores que más han destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

Los premiados en las distintas modalidades convocadas en esta edición han sido el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Malpica Cuellos, que ha logrado el XVII Premio de Investigación sobre Temas Andaluces 'Plácido Fernández Viagas'; el catedrático de la Universidad de Málaga José Sánchez Maldonado, galardonado con el XVII Premio Andalucía de Investigación 'Ibn al Jatib' en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales; Támara García Barrera, profesora titular de la Universidad de Huelva, que ha obtenido el X Premio Andalucía de Investigación de la Universidad de Huelva, que ha obtenido el X Premio Andalucía de Investigación 'Tercer Milenio' para jóvenes investigadores; y la empresa Covap, que ha sido distinguida con el XV Premio Andalucía de Investigación al 'Fomento' de la Investigación Científica y Técnica.

En esta edición, también se ha convocado el XIV Premio Andalucía de Investigación 'Maimónides', para el área de ciencias experimentales, que ha recaído en el catedrático de la Universidad de Sevilla José Luis Huertas Díaz, así como el III Premio Andalucía de Investigación 'Juan López Peñalver' para las actividades de transferencia de tecnología y de conocimiento, que ha ido a parar al catedrático de la Universidad de Sevilla Antonio Gómez Expósito.

En nombre de los premiados, el catedrático de la Universidad de Sevilla José Luis Huertas Díaz ha destacado la evolución positiva de la investigación en Andalucía, que ha ido generando un tejido de investigación en la Comunidad.

Asimismo, ha destacado la importancia de, en épocas de crisis, no reducir proporcionalmente en investigación, sino reestructurar de manera eficiente los recursos para optimizarlos. Asimismo, ha pedido sensibilidad "especial" para el capital en formación de personal investigador.

Por último, ha llamado la atención sobre la necesidad de seguir incitando a ser "ambicioso" en investigación y atraer a los mejores investigadores de este territorio o de fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento