La CIG afirma que "parece" que CC.OO. y UGT "tienen tomada la decisión" de unirse a la huelga general del 29 de marzo

CIG, CUT, CNT y CGT entregan la petición formal en Traballo para la convocatoria
Suso Seixo
Suso Seixo
CIG
Suso Seixo

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha asegurado que "parece" que UGT y CC.OO. "tienen tomada la decisión" de unirse a nivel estatal a la convocatoria de huelga general —impulsada por su sindicato en Galicia— para el 29 de marzo, aunque ha dejado claro que de forma "oficial" no hay confirmación.

"La idea que tenemos extraoficialmente es que parece que tienen tomada la decisión de convocar a nivel de Estado para el día 29 de marzo, a ver si es cierto, y que esto se confirma", ha destacado Seixo en declaraciones a los medios antes de que los sindicatos CIG, CUT, CNT y CGT hayan hecho entrega este viernes de la convocatoria formal de huelga general en la Consellería de Traballo e Benestar.

Preguntado por los periodistas por las negociaciones de la CIG con UGT y CC.OO., y sobre la reunión que ambos sindicatos mayoritarios mantendrán el 9 de marzo para decidir si se unen a la convocatoria de huelga general, Suso Seixo ha subrayado que "parece que están esperando a reunir a sus organismo estatales para tomar formalmente la decisión y después anunciarla".

Aunque, eso sí, el secretario xeral de la CIG ha dejado claro que: "Oficialmente con nosotros no se pusieron en contacto y no sabemos si eso es cierto o no".

Al respecto, ha remarcado que espera que CC.OO. y UGT se unan a esta convocatoria para que "la respuesta sea la mayor posible", y ha mostrado disposición para pactar una fecha conjunta aunque "sin retrasarla al mes de mayo o mes de junio cuando esté todo aprobado en el Parlamento, tanto la reforma (laboral) como los presupuestos".

Según ha agregado Seixo, "por encima de lo que se esté vendiendo, sí hay unidad sindical para el 29 de marzo" como demuestra, a su juicio, los cuatro sindicatos que se han sumado a la convocatoria en Galicia, "otra cosa es que las grandes centrales sindicales sigan en la ambigüedad y no se den decidido".

Petición formal

Sobre las cuestiones que han motivado esta huelga general —convocada en Galicia para el 29 de marzo por CIG, CUT, CNT y CGT, quienes han entregado este viernes la petición formal—, Seixo ha censurado que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy "es un ataque tremendo a lo que es la clase trabajadora", en lo que considera "el mayor ataque se hizo desde la Transición".

En este sentido, ha reiterado las críticas de la CIG a una reforma laboral con la que "se precarizará" a la clase trabajadora, que queda "en una situación de total indefensión", ante una política de "recortes tan dura".

Todo ello, con el fin de que el Gobierno central dé marcha atrás al texto y "comience a hacer políticas económicas en serio, a favor de los intereses de la mayoría social" para generar empleo.

Motivos para la huelga

Por su parte, el secretario xeral de la CUT, Ricardo Castro, también en declaraciones a los medios, ha apuntado la necesidad de esta movilización por "el retroceso a las condiciones del siglo XIX", y ha abogado "por unir fuerzas" contra la reforma laboral, y ha pedido a UGT y CC.OO. que "dejen de ser Penélopes esperando por Ulises".

Asimismo, Castro ha hecho un llamamiento a "toda la sociedad gallega" para salir a la calle para "cambiar" la reforma laboral, que considera injusta.

En este sentido, la CNT denuncia que esta reforma "cambia los pilares más básicos de las relaciones laborales que había", y ha denunciado que "se rompe la negociación colectiva". Junto a esto, también ha recriminado que supone un retroceso "en todo lo conseguido en materia de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento