Metro de Sevilla incorpora un sistema que optimiza la regularidad de paso de trenes y mejora su servicio

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha implantado un avanzado sistema de señalización, que optimizará la gestión del tráfico de trenes de la Línea 1.

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha implantado un avanzado sistema de señalización, que optimizará la gestión del tráfico de trenes de la Línea 1.

La solución, denominada ATR (Automatic Train Regulation), calcula y envía información desde el puesto de mando a las unidades móviles para adaptar de forma permanente tanto su régimen de marcha, como el tiempo de parada en estaciones, con el objetivo de "incrementar así la regularidad de la circulación de los trenes, mejorando la calidad del servicio prestado".

Según ha informado la Junta en una nota, el sistema ATR, diseñado por el fabricante Bombardier, permite, por ejemplo, corregir las posibles desviaciones en cuanto a la frecuencia de paso por estaciones, en caso de producirse alguna incidencia o perturbación en el servicio.

Con esta medida, la explotación comercial de la Línea 1 del metro de Sevilla, transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, podrá mejorar los intervalos de tránsito de los trenes y lograr una mayor fiabilidad en términos de cumplimiento de horarios.

De esta manera, con la implantación de la solución, la Línea 1 de metro de Sevilla ha dispuesto de un sistema integral de supervisión automática de trenes que da cobertura desde un punto de vista centralizado a todas las necesidades del control de tráfico de trenes. Esta innovación de última generación ha situado al metropolitano de Sevilla en la vanguardia de las explotaciones ferroviarias, indica.

La implementación se ha sumado a los sistemas de señalización ferroviarios que dispone ya Metro de Sevilla. En concreto, el sistema ATP (Automatic Train Protection), que establece una supervisión continua del tren, evita los alcances entre unidades, el paso de señales en rojo, y garantiza que no se rebase la velocidad permitida en cada tramo. Además, de otro lado, el sistema ATO (Automatic Train Operation), de operación automática con supervisión del conductor, que controla el freno y la tracción del tren, permitiendo una conducción suave y regular que aumenta el confort del viajero, detalla.

De esta manera, el sistema ATO ha quedado complementado en 2012 con un sistema de transmisión Wi-Fi, que posibilita establecer distintas órdenes de marcha y enviar información en tiempo real entre los trenes y el sistema de control de tráfico.

Así, la Línea 1 del Metro de Sevilla, que discurre por los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, tiene un trazado de 18 kilómetros de longitud y 21 estaciones operativas, con un volumen de viajeros anuales superior a los 14 millones de pasajeros, ha señalado la Junta.

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