El presidente del TSJA pide reforzar los juzgados de lo Mercantil para evitar "mayores perjuicios económicos"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha reclamado este viernes reforzar y ampliar de manera "inmediata" los medios humanos con los que cuentan en la actualidad los juzgados de lo Mercantil de Sevilla al objeto de evitar "mayores quiebras y perjuicios económicos" y que empresas puedan entran en fase de liquidación por la demora en la resolución de su caso.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha reclamado este viernes reforzar y ampliar de manera "inmediata" los medios humanos con los que cuentan en la actualidad los juzgados de lo Mercantil de Sevilla al objeto de evitar "mayores quiebras y perjuicios económicos" y que empresas puedan entran en fase de liquidación por la demora en la resolución de su caso.

En rueda de prensa tras reunirse con los magistrados y secretarios de los juzgados de lo Mercantil de Sevilla, Lorenzo del Río, que ha estado acompañado por el juez decano, Federico Jiménez Ballester, ha puesto de manifiesto que éstos órganos ingresaron durante el pasado año 2011 un total 2.217 asuntos, a lo que se suma que actualmente tramitan alrededor de 600 concursos de acreedores, todo lo cual hace que estos órganos sean los que "más asuntos ingresan en toda Andalucía".

Por todo ello, según ha dicho, los juzgados de lo Mercantil de Sevilla "necesitan de un refuerzo inmediato para tratar de solventar en un tiempo más corto la cantidad de asuntos concursales y mercantiles que ingresan", punto en el que ha explicado que estos órganos cuentan en la actualidad con dos jueces titulares y otros dos de refuerzo, pero "sin un personal de refuerzo es imposible que, a corto plazo, puedan ir resolviendo" los asuntos pendientes.

"En tiempos de crisis económica hay que invertir en Justicia, pues ello no es gasto sino inversión y es importantísimo que seamos capaces de resolver en menos tiempo los asuntos que se ingresan" en la jurisdicción mercantil, ha dicho Lorenzo del Río, quien ha abogado por todo ello por reforzar los juzgados mercantiles de la capital hispalense con un juez más, un secretario y una plantilla de siete nuevos funcionarios. "Eso sería lo ideal, sé que son malos momentos, pero lo vamos a tener que transmitir", ha expresado.

Pide una nueva sala de vistas

El presidente del Alto Tribunal andaluz, que ha tachado las actuales instalaciones de "insuficientes" y que ha pedido una nueva sala de vistas que se sume a la ya existente y una sala de reuniones, ha asegurado que "lo lógico y lo razonable" sería que Sevilla contara con cinco juzgados o jueces de lo Mercantil, pues "estamos en un momento de crisis económica" y a los jueces "se les nota una sensibilidad y una pena por no poder, muchas veces, solucionar situaciones concursales a corto plazo, y eso es una demanda de la sociedad".

Tras subrayar que "los ciudadanos nos agradecerán todo lo que podamos hacer por que las empresas no lleguen obligatoriamente a la liquidación", Lorenzo del Río ha explicado que desde la Sala de Gobierno del TSJA se va a "valorar" la petición planteada por los propios magistrados de lo Mercantil de Sevilla para dotar a estos juzgados de un quinto juez, algo que "ahora mismo no es fácil, pues no tenemos ningún juez de adscripción territorial".

Mientras tanto, "ahora mismo necesitamos rentabilizar lo más posible los cuatro jueces de lo Mercantil que tenemos en Sevilla", y eso se hace "con una plantilla de funcionarios que le permitan trabajar más", todo lo cual, según ha adelantado, será trasladado próximamente a la Junta de Andalucía, pues además Sevilla, junto con Málaga y Cádiz, es la provincia "con más problemática" en la jurisdicción mercantil.

La administración de justicia "lleva años paralizada"

Lorenzo del Río ha admitido que la Administración de Justicia "lleva años paralizada en cuanto a reformas importantes y serias", punto en el que ha hecho mención a la nueva oficina judicial o al servicio común de ejecutorias que se planteó en el ámbito de la jurisdicción penal". "Hay muchas reformas pendientes, eso se ha transmitido, y la Administración y el poder ejecutivo y legislativo son conscientes" de ello, ha apostillado.

Al hilo, ha opinado que son necesarias reformas "estructurales", ya que los medios actuales "se pueden utilizar de otra forma, con otro tipo de organización, pues la forma de trabajo que tenemos es arcaica; necesitamos cambios importantes porque la Justicia no debe esperar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento