El Ayuntamiento de Barakaldo llevará a cabo este verano el reasfaltado de 19 calles, con una inversión de 550.624 euros

Se mejorarán travesías en Cruces, San Vicente, Llano, Burtzeña, Lutxana, Arteagabeitia, Zuazo y la zona centro

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) llevará a cabo este verano el reasfaltado de 19 calles del municipio, con una inversión de 550.624 euros y una superficie de ejecución de 23.537 metros cuadrados en total, según ha informado el alcalde, Alfonso García.

Las calles beneficiadas por la iniciativa abarcan casi todos los barrios de la ciudad: desde Cruces hasta San Vicente, pasando por Burtzeña, Llano, Lutxana, Kareaga, Zuazo, Arteagabeitia y la zona centro.

Se va a intervenir en las calles Llano, Cadagua, Vicente Aleixandre, Arteta, Zumalakarregui (entre los números 1 y 15 y 10 y 26), Corazón de María, La Constancia, Obispo Olaetxea, La Paz (entre los números 3 y 13 y 17 y 18, así como la trasera del 1), La Inmaculada, Sagarrasti, Avenida de La Ribera (rotonda que comunica Megapark con el puente que pasa por encima de la autopista), Zuazo, Babcock Wilcox, La Florida, Azorín, José Vara, Errekatxu y Avenida de Euskadi (a la altura de Ansio).

A la hora de decidir en dónde actuar, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta principalmente dos criterios básicos: un estudio de valoración de los técnicos municipales sobre el estado de las calles y las demandas vecinales que el Alcalde recibe a diario.

Las obras se van a desarrollar en dos fases con el objetivo de intentar causar las menores molestias posibles a los vecinos, de forma que éstos no se encuentren muchas calles cortadas a la vez en un mismo entorno porque se está asfaltando la carretera ni se produzcan tampoco grandes problemas de tráfico.

La fecha de inicio de los trabajos dependerá del concurso público que se va a convocar para que se adjudiquen, pero el Consistorio espera que sea en agosto, una vez hayan concluido las fiestas patronales de El Carmen y la mayor parte de los ciudadanos estén de vacaciones.

Pintado de carriles y aparcamientos

En total, la actuación va a permitir renovar 23.537 metros cuadrados de calzada. También se van a pintar 2.580 líneas de carril y aparcamiento, así como 133 metros cuadrados de marcas viales, o, lo que es lo mismo, señales horizontales como cedas el paso o 'stops'.

Los operarios no se van a limitar a reasfaltar la calle, sino que, antes, procederán a fresar la capa de rodadura existente, de forma que se trasladen posteriormente los restos a un vertedero autorizado o lugar de reciclaje. Será después cuando instalarán las dos capas necesarias para que la calle quede en "perfectas" condiciones, un aglomerado asfáltico de 6 centímetros de espesor y un riesgo de imprimación para la capa de rodadura.

Ejes de la gestión municipal

Alfonso García ha recordado que, junto a la creación de empleo y la política social, uno de los tres ejes de la gestión del Gobierno local socialista es la reforma urbana.

"Barakaldo ha protagonizado una importante transformación en los últimos años, pero aún quedan zonas en las que intervenir y calles que, pese a haberse renovado en los últimos años, evidencian ya cierto deterioro", ha explicado.

Son varias las zonas donde el Ayuntamiento está actuando en las últimas semanas, entre ellas el barrio de La Inmaculada o las calles Vicente Aleixandre, Tellería y Arteta, todas ellas en Cruces, el entorno de la plaza y la iglesia de El Regato, la calle Norberto Acebal en Retuerto, y Murrieta en Lasesarre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento