Cuatro puntos clave para preparar unas oposiciones

  • Cada vez opositan más personas para lograr un puesto de trabajo fijo.
  • No obstante, las plazas ofertadas van descendiendo.
  • Es básico conocer el temario, revisar exámenes y cumplir requisitos.
Imagen de archivo de unas oposiciones.
Imagen de archivo de unas oposiciones.
ARCHIVO
Imagen de archivo de unas oposiciones.

Cada vez más personas se plantean las oposiciones como medio para lograr un empleo fijo. Con la tasa de desempleo en aumento, aprobar estos exámenes se convierte en la meta de ciudadanos en paro o que quieren mejorar su estatus profesional.

Sin embargo, a la par que aumenta el número de interesados, descienden las plazas ofertadas. El éxito de esta propuesta depende de varios factores, pero hay cuatro aspectos claves, relacionados todos con la preparación previa de la prueba, que se deben recordar.

Informarse de la convocatoria de oposición

El primer paso para inscribirse en una oposición es conocer su convocatoria.

Boletín Oficial del Estado (BOE) es una fuente de información fundamental, aunque diversas páginas web cuentan también con buscadores de oposiciones, muy prácticos para acceder a esta información.

Conocer las diferentes convocatorias permite establecer prioridades: qué vacante interesa más. Por otro lado, aunque la convocatoria de oposiciones ha descendido, puede ocurrir que una misma persona se interese por varias convocatorias y que estas coincidan en fechas. Si los exámenes se realizan el mismo día, habrá que elegir entre todas.

Conseguir el temario de la oposición

Estudiar el temario de cada oposición es fundamental. Por ello, es indispensable conseguir la materia por la que se preguntará en las pruebas. Es habitual que si se acude a una academia para preparar los exámenes, en el centro entreguen todos los apuntes necesarios.

En la propia convocatoria publicada en el BOE se especifica el temario de cada oposición. A menudo se editan manuales con los temas de los exámenes, pero en ocasiones, los opositores deben hacerse con los temas por su cuenta.

Internet es una fuente muy importante de recursos. Algunas páginas web están especializadas en áreas concretas de oposición.

Revisar exámenes anteriores

Nada mejor que contar con exámenes de convocatorias anteriores para conocer las preguntas y los aspectos a los cuales se da más importancia. En las academias se facilitan exámenes para practicar y poner a prueba el conocimiento de cada uno de los temas.

Conviene familiarizarse con los exámenes tipo test e intentar realizarlos en el mismo tiempo del que se dispondrá en la prueba. La preparación ha de ser lo más real posible para lograr un resultado óptimo el día del examen.

Algunos test son específicos, referidos al contenido del temario (sanidad, administrativo, etc.), mientras que otros, como los test psicotécnicos, son generales.

Cumplir los requisitos de formación

Para presentarse a las oposiciones es necesario cumplir unos requisitos. En ocasiones, se exige contar con una titulación específica o formación en un campo concreto. Otras veces, es necesario obtener ciertos certificados que acrediten el dominio de un área, como el uso de tecnologías de la información.

¿Quién oposita?

El perfil del opositor ha cambiado. Si antes eran las personas más jóvenes (entre 18 y 25 años) quienes se decantaban en mayor medida por esta opción, ahora la edad media ha aumentado (entre 26 y 35 años). Por sexo, ellas son mayoría.

Entre quienes opositan, hay tanto personas desempleadas que buscan un trabajo como personas empleadas que aspiran a conseguir un mejor puesto.

No obstante, ser opositor es casi una profesión, ya que a menudo exige dedicar varias horas de estudio cada día y acudir varios días a la semana a una academia.

Estos centros se caracterizan por ayudar al opositor con la materia de estudio, resolver dudas e informar de cualquier cambio en la convocatoria.

Buscadores de oposiciones

Los buscadores son una vía muy adecuada para conocer la convocatoria de plazas. Los siguientes son algunos de los más visitados:

Oposiciones 2012. Se conforma como un directorio de empleo público y oposiciones. Reúne las ofertas estatales, de comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones o universidades, entre otras.

Opositor.com. Contiene las ofertas de empleo público para este año. Varios filtros clasifican las convocatorias por provincias, comunidad autónoma y temática.

Buscaoposiciones.com. En este site se recoge la información publicada en los diferentes boletines oficiales. De este modo, se agrupan las oposiciones, concursos y ofertas de empleo público que se difunden en los boletines oficiales de las comunidades autónomas, en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Unión Europea. Si se prefiere, un buscador permite filtrar las ofertas por profesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento