Rosique denuncia que los recortes del PP llegan a la dependencia frenando la incorporación de nuevos dependientes

La diputada socialista considera que la consejera debe explicar en la Asamblea por qué a 1 de noviembre hay 700 dependientes menos
Teresa Rosique, diputada PSOE
Teresa Rosique, diputada PSOE
EUROPA PRESS
Teresa Rosique, diputada PSOE

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, denuncia que el Gobierno regional ha paralizado el acceso de nuevos dependientes a las prestaciones por dependencia, a pesar de tener más de 12.000 personas en lista de espera con derecho reconocido a prestación.

"El Gobierno regional no puede escudarse, para justificar la diferencia de 700 personas menos con prestaciones en la Región de Murcia, en las defunciones que se hayan podido dar entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre de este año, porque tiene a más de 12.000 personas con derecho a prestaciones que no las están recibiendo", insistió.

Los datos publicados por la Consejería de Sanidad y Política Social, con fecha de 1 de noviembre sobre Dependencia, reflejan que en la Región de Murcia hay 28.068 personas que reciben las prestaciones que les otorga esta ley.

Sin embargo, el pasado mes de octubre, los datos publicados por esta Consejería arrojaban 28.767 dependientes, que estaban recibiendo las prestaciones. Con lo que a 1 de octubre una 700 personas más recibían dichas prestaciones.

Rosique señaló que esta diferencia a la baja de personas que reciben las prestaciones por dependencia debe ser explicada por el Gobierno regional, "ya que carece de justificación alguna, máxime si tenemos en cuenta que hace un mes las personas con derecho a prestación que no las estaban recibiendo eran 12.378".

Para la diputada, "es incomprensible que el Gobierno regional, lejos de agilizar la incorporación de nuevos beneficiarios con derecho reconocido, esté paralizando el acceso a esas prestaciones de los miles de dependientes en lista de espera, incluso superando muchos de ellos el tiempo máximo de espera que establece la ley, que es de 6 meses". RECORTES

El Grupo Parlamentario Socialista, que exige la comparecencia de la consejera, Mª Ángeles Palacios, muestra su preocupación ante estos datos, que la propia Consejería ha publicado con fecha 1 de noviembre, "pues todo apunta a que el Gobierno regional ha frenado la incorporación de nuevos ciudadanos, con derechos reconocidos, al Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia".

La diputada manifestó que "este frenazo se suma a los impagos que se están produciendo ya en prestaciones por dependencia"; concretamente, en la denominada prestación económica vinculada al servicio, una prestación económica que el Gobierno regional paga directamente a los dependientes para que puedan contratar un servicio de ayuda a domicilio.

"La Comunidad lleva meses sin pagar esta ayuda, a pesar de que los dependientes beneficiarios de la misma han concertado ya esos servicios por indicación de la Administración regional", aclaró.

Para Teresa Rosique, "esta es una muestra más de los recortes que el Partido Popular ya está acometiendo en políticas sociales y en la merma de derechos subjetivos de los ciudadanos de nuestra Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento