Miguel Ángel Morales presenta su precandidatura a la Secretaría General del PSOE en la provincia de Cáceres

El actual portavoz socialista en la Diputación está dispuesto a "quemarse" por recuperar la ilusión de los militantes
Miguel Ángel Morales, Flanqueado Por Parte De Sus Avalistas
Miguel Ángel Morales, Flanqueado Por Parte De Sus Avalistas
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Morales, Flanqueado Por Parte De Sus Avalistas

El portavoz socialista en la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha presentado este viernes su precandidatura para acceder a la Secretaría General del PSOE en la provincia cacereña avalada por 43 miembros del Comité Provincial, compuesto por 144 personas, lo que supone casi el 30 por ciento de los apoyos.

Morales ha llegado a la sede provincial en la capital cacereña de los socialistas acompañado por un buen número de los compañeros que avalan su precandidatura. Entre ellos se encontraban alcaldes de toda la geografía provincial, desde la Sierra de Gata hasta localidades de la comarca de la Sierra de San Pedro, pasando por el Valle del Jerte o el Campo Arañuelo.

Entre los avalistas de Morales hay nombres como el de la alcaldesa de Zarza la Mayor, Esther Gutiérrez; la de Aliseda, Claudia Moreno, o la de Romangordo, Rosario Cordero; pero también los alcaldes de Salorino, Caminomorisco, Valdemorales, Portaje, Bohonal de Ibor o Villasbuenas de Gata, entre otros muchos. A todos ellos les ha agradecido su "apoyo".

"En política a nivel institucional tengo el recorrido hecho y yo me quiero quemar en el intento de ilusionar a los militantes para estar en disposición de ganar nuevamente las elecciones en la provincia y en la región y recuperar las grandes ciudades", ha dicho Morales a los medios de comunicación tras la presentación de los avales en el registro del partido.

Morales ha reconocido que el PSOE pasa por un "momento muy difícil" y asegura que para recuperar la confianza de los ciudadanos ofrece "trabajo y compromiso serio con cada una de las agrupaciones locales, tanto las grandes como las pequeñas".

Ha confesado que la idea de optar a la Secretaría Provincial "se viene madurando hace tiempo" pero que se ha decidido a "dar el paso definitivo" cuando ha visto que "tenía posibilidades muy, muy reales" de acceder a la dirección del partido en la provincia de Cáceres, cargo que actualmente ocupa Juan Ramón Ferreira.

Paso difícil

"Hay muchos compañeros que me han empujado a dar un paso difícil en el que no quiero ganar nada, sino trabajar por y para los militantes de la provincia", asegura Morales que reconoce que el PSOE ha perdido apoyos "por circunstancias externas", como la crisis económica, "pero también porque no se han sabido hacer las cosas como deberían haberse hecho".

En este sentido, en caso de que en el Congreso Provincial del PSOE del 21 de abril salga elegido, Morales promete "hacer un partido más participativo" con más peso de la militancia y de las agrupaciones locales en las decisiones internas, a las que se les pedirá que "hablen con la sociedad y con colectivos" para dar a conocer las propuestas socialistas.

Morales ha reconocido que "algunos" secretarios generales locales "no han tenido la fortaleza o la valentía de enfrentarse a la militancia" y añade que "el compromiso es volcarse en las agrupaciones locales y democratizarlas".

"normalidad democrática"

Para Morales el hecho de que pueda haber más de un candidato a la Secretaría Provincial del PSOE lo enmarca dentro de la "normalidad democrática" aunque reconocer que se debe también a "la situación del partido".

"Es saludable que se confrontes opiniones y que cada compañero aporte su punto de vista", subraya, al tiempo que añade que él representa "a la gente que quiere hacer un partido más participativo y que la militancia forme parte de las decisiones".

"Es bueno que sepa que hay modelos diferentes, pero el PSOE no hay que inventarlo. Está ya inventado y no es el sueño de una noche de verano", añade Morales que insiste en que "hay que ilusionar a los militantes, a aquellas personas que, sin ganar nada, contribuyen con su cuota religiosa a sustentar al partido".

Respecto a la posibilidad de realizar pactos para una posible unificación de candidaturas antes del cónclave provincial, el precandidato

argumenta que "no" se va a "cerrar a ningún apoyo" y que "hay que estar en contacto", pero entiende que su proyecto "puede ilusionar a mucha gente" y que ningún otro candidato es su "adversario".

Cabe recordar que de momento tienen previsto optar a la secretaría general del PSOE cacereño, como precandidatos, Miguel Ángel Morales, César Ramos, Leonor Flores y un representante del movimiento Ágora Socialista que aún no se ha decidido.

Morales tampoco ha aclarado si, en caso de salir elegido secretario provincial, dejará la portavocía del grupo socialista en la diputación cacereña y asegura que esa decisión la tomará la nueva dirección. "la directiva saliente decidirá si es más útil que me dedique plenamente al partido o que lo compagine con la portavocía", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento